Santo Domingo.-La depresión, ansiedad, insomnio y las adicciones son las principales enfermedades registradas en el país relacionadas a la salud mental, de acuerdo al psiquiatra José Miguel Gómez.
Mientras, que la segunda causa de demanda de camas hospitalarias tiene que ver con las adicciones, especialmente en la población jóven.
En este último caso, las adicciones están relacionadas al consumo de mariguana, cocaína, anfetaminas, crack y heroína.
El doctor ve con preocupación como ha aumentado los pacientes con este tipo de adicciones tras la pandemia del covid-19.
Otras de las adicciones que han incrementado en el país son las de índole comportamentales, como lo son: la ludopatía, adicción a los juegos y las compras compulsivas.
“Hay muchas familias arruinadas por las compras compulsivas y aumenta el número de parejas que se están divorciando por adicciones a las compras», dijo Gómez durante el almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio».
Lea también: Balaguer terminó siendo adicto al poder y también el más imitado
Gómez, quien dirige la Tertulia Salud Mental Centro Cuesta del Libro y expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y Sexología del Colegio Médico Dominicano también se refirió a las adicciones a la tecnología.
En este caso, los más afectados son los niños, adolescentes y adultos tempranos, quienes se sumergen en el ciberespacio el internet, la tablet y los videojuegos.
José Miguel Gómez enfatizó que tras la pandemia se ha triplicado el número de pacientes que visitan el psiquiatra.
No obstante, República Dominicana sigue siendo uno de los países que menos invierte en salud mental, destacó.
Gómez estuvo acompañado de Mirtha de León, sexóloga y coordinadora de la Tertulia Salud Mental de Centro Cuesta del Libro; los comunicadores Luis Rafael Rojas y Carmenchi Gómez, y José Miguel de León, mercadólogo.