Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 1:25 am

RD entre países de región con mayor avance para combate de sequía

defensa


SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Emergencias y la Plataforma de las Naciones Unidas de Información obtenida desde el Espacio para la Gestión de Desastres y Respuesta de Emergencias (ONU-SPIDER) de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA) culminaron con éxito este martes la Reunión Regional de Expertos en Uso de la Información Satelital en Sistemas de Alerta Temprana con Enfoque en Sequía.

La actividad fue encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general Rafael E. De Luna Pichirilo y la directora general de UNOOSA y Asesora del Secretario General de la ONU sobre el Uso de la Información del Espacio con fines Pacíficos, Simonetta Di Pippo.

Durante la reunión se conocieron los avances del  proyecto de Fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana con Enfoque en Sequía (FOSAT-S), que se desarrolla en Guatemala, el Salvador, Honduras y República Dominicana y que tiene como objetivo  promover el uso de tecnologías espaciales en este contexto de sistemas de alerta temprana.

En la Reunión Regional de Expertos en la que participaron representantes de países del Caribe, Centroamérica, Sudaméricay Europa, se dieron a conocer los avances alcanzados por  el país,  para hacer más efectivo el combate a la sequía.

Se presentaron los resultados de las zonas afectadas por la sequía en el año 2015 en base a imágenes satelitales,  trabajos de campo realizados en las zonas de bananos de Azua y Monte Cristi, donde se pudo apreciar la zona de afectación por la sequía, la misma arrojo como resultados que en la zona alta la sequía fue más fuerte, lo que provocó una disminución en la disponibilidad de agua de los sistemas de riego y afectó las presas. Estos resultados permiten priorizar la respuesta para llevar ayuda a los más afectados por el fenómeno de la sequía.

Se hicieron siete mapas de amenaza de sequía, un mapa por escuela, que de igual forma servirá para priorizar zonas más afectadas, se capacitaron a 10 instructores en elaborar mapas de sequía en el país y ellos a su vez capacitaran  a setenta  técnicos del EIGEO.

Además, se presentaronlos trabajos realizados por la Comisión Nacional de Emergencias en pos de implementar el Sistema Integrado Nacional de Información(SINI) para la Gestión de Riesgos en la República Dominicana y la institucionalización y fortalecimiento del Equipo de Información Geoespacial (EIGEO).

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, ponderó los avances alcanzados por el país en materia de Sequía, al tiempo que dijo que “República Dominicana asumirá el compromiso de seguir fortaleciendo los sistemas de Alerta Temprana”.

Informó además que el Equipo de Información Geoespacial de la Comisión Nacional de Emergencias iniciará este miércoles 20 un entrenamiento sobre metodologías para el procesamiento de productos compuestos del sensor MODIS (satélite)  para índices de sequía, impartido por catedráticos  de la Universidad Federal Santa María de Brasil, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de la Plataforma de las Naciones Unidas de Información obtenida desde el Espacio para la Gestión de Desastres y Respuesta de Emergencia  (ONU-SPIDER).

Con este entrenamiento el EIGEO tendrá una mayor preparación en el uso de tecnología Geoespacial, para generar productos que puedan servir como herramienta para hacer frente al fenómeno de la sequía, lo que servirá para mejoras en sectores importantes como el agrícola