RD debe plantearse usar menos plásticos

RD debe plantearse usar menos plásticos

RD debe plantearse usar menos plásticos

SANTO DOMINGO.-Los desechos plásticos, calificados entre los más contaminantes, ponen en contexto el doble impacto que este recurso genera para la humanidad y la urgencia de un cambio de cultura en cuanto a su uso y mala disposición final.

Por un lado, el plástico representa un soporte para la industria, dados los bienes y servicios que de él se derivan, y por otro está el daño que generan los tipos desechables, el como foam, para el medio ambiente, cuando desaprensivos los lanzan por doquiera, convirtiéndose en micro plásticos que van a parar a los cuerpos de agua, donde matan los peces, las aves, tortugas y otras especies.

Francisco Flores Chang, director de Residuos Sólidos y Municipales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y director administrativo del vertedero de Duquesa, y el biólogo marino Omar Shamir Reynoso, encargado de Oceanografía de la Autoridad Nacional para Asuntos Marítimos, coinciden en que el efecto negativo está en la mala disposición final de estos.

El gran problema

“El problema es cuando llegan al mar, que el sol y el viento los desintegran en partículas de menos de cinco milímetros, micro plásticos, y los peces los confunden con alimentos, obstruyéndoles el sistema digestivo y respiratorio, igual muchos mueren por enredamientos”, sostiene Reynoso.

Especificó que esa dinámica tiene un pasivo ambiental muy largo, y que de seguir ese patrón se cumplirá la advertencia hecha por Naciones Unidas, de que en 2050 habrá más micro plásticos que peces en el mar.
Tras definir los desechos, incluidos los plásticos, como todo aquello que en cualquier proceso industrial, de servicio o de uso personal ya no interesa y se convierte en una basura, Francisco Flores Chang resalta el rol de este elemento, que todavía no ha podido ser sustituido por la industria farmacológica, química, de construcción, transporte y otras importantes áreas.

Para él, los plásticos representan la brecha que acerca al pobre del rico, por todo lo que se construye y la gran parte de los servicios que los tienen como soporte.

“Las mesas, sillas, ropas, relojes, lentes, computadoras, celulares, televisores son hechos o tienen plásticos”, refirió Flores Chang.

— Gestiones
El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, lanzó una campaña para enfrentar situaciones como la recién ocurrida en playas del Distrito Nacional, para evitar que los plásticos sean lanzados indiscriminadamente.



Etiquetas

Noticias Relacionadas