RD cuenta con refugios para 500 mil personas, pero solo acogerían 150 mil debido al Covid-19 - El Día Nacionales

RD cuenta con refugios para 500 mil personas, pero solo acogerían 150 mil debido al Covid-19

RD cuenta con refugios para 500 mil personas, pero solo acogerían 150 mil debido al Covid-19

General Juan Manuel Méndez, director COE.

Por Dyata del Prado

SANTO DOMINGO.-El director del Centro de Operaciones y Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez,  informó este jueves que cuentan con albergues con una capacidad para cerca de 500 mil personas, pero producto del protocolo que elaboraron por el Covid-19 se redujo a unas 150 mil personas.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que vayan a desplazar esa cantidad de personas.

Al exponer sobre las medidas que han adoptado debido al  paso de la tormenta Isaías por el territorio nacional, Méndez precisó que tienen a disposición de la población en su página web una aplicación  que fue donada por la embajada de Estados Unidos llamada “Alerta COE”.

También hay un protocolo elaborado por el COE con asesoría técnica del Perú y con la participación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras entidades nacionales como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Salud Pública y Cruz Roja.

“Es el manejo de las personas por eventos de carácter hidrometeorológicos, pero en medio de esta pandemia se dificulta aún más por el tema del distanciamiento  en un albergue con la cantidad de personas que se desplazan. No es lo mismo en tiempos normales que en esta situación que enfrenta el país”, precisó Méndez.

Indicó que según el protocolo en los albergues ahora deben haber también médicos con termómetros, con equipos de protección, con mascarillas, guantes y con lentes, pero asimismo deben estar disponibles los cubrebocas suficientes para las personas que sean desplazadas hacia esos lugares a causa del paso del fenómeno atmosférico.

Las medidas incluyen hacerles un test, preguntarles si tienen o han tenido alguna persona positiva del nuevo coronavirus dentro de su entorno, algún familiar y verificar con pruebas rápidas.

“Pero todos sabemos que las pruebas rápidas suelen dar muchos falsos negativos  por eso básicamente uno sabiendo que no soy médico he tenido que aprender a hacer preguntas en conjunto con ustedes y saber si tiene fiebre, dolor de garganta y si efectivamente esa persona tiene esa sintomatología, esas personas se llevan a un lugar aislado que tiene las Fuerzas Armadas bajo su control”, expresó el director del COE.

Informó que como Centro de Operaciones de Emergencias desde el año 2007 le pidieron a la Embajada de EEUU en el país, a través del comando Sur,  que diera un entrenamiento sobre manejo de la parte biológica y también recibieron donaciones de equipos, los cuales  les  permiten defenderse de esas situaciones sanitarias.

Méndez expresó que han logrado a lo largo de esta pandemia que ningún miembro del COE o de las unidades que recibieron entrenamiento haya resultado infectado por el virus y eso es un gran logro.

La Defensa Civil tiene a su cargo la parte de las evacuaciones, según el protocolo de alerta roja y alerta amarilla, especialmente en los lugares donde por tradición ocurren inundaciones

Méndez aclaró que no está realmente seguro de si ya las evacuaciones se han empezado a realizar, porque ha estado ocupado con la coordinación y en los medios que demandan mucho para mantener informada a la población.

El campo nuboso de la tormenta Isaías  viene “sumamente amplio”, con  alrededor de 300 kilómetros, por lo que se espera para el país fuertes ráfagas de vientos y precipitaciones marcadas.

Méndez pidió a la población  “no desesperarse al no ver que aún no llegan las lluvias anunciadas y mucho menos descuidarse, permaneciendo en lugares seguros porque estas van a llegar en grandes cantidades”.

Dijo que ha recibido reportes de lluvias en Santiago, La Vega y Punta Cana pero a partir del mediodía se expandirán las precipitaciones, ya que el campo nuboso de la tormenta estará sobre todo el territorio nacional.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas