RD apunta a liderar la región en acceso a electricidad

El 98.2 % de la población dominicana tiene acceso a electricidad, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). No obstante, la institución busca reducir aún más esa brecha y alcanzar un 99.5 % de cobertura en los próximos cinco años, con el objetivo de posicionar a República Dominicana como líder regional en acceso eléctrico.
Así lo afirmó el viceministro de Energía, Alfonso Rodríguez, durante su conferencia magistral titulada “El futuro energético sostenible: innovación y desarrollo en República Dominicana”, en el marco del XXX Congreso de la Copimera y el III Congreso Internacional de Energía 2025, celebrado del 26 al 29 de junio en el Centro de Convenciones Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.
“República Dominicana hoy ocupa un sitial por encima de todos sus pares del Caribe y Centroamérica, con un 98.2 % de la población con acceso a la electricidad”, destacó Rodríguez.
Lea también: Más de 20 mil millones de subsidio eléctrico
Agregó que la meta es cerrar la brecha energética en cinco años y llevar luz al 99.5 % de los dominicanos, lo que convertiría al país en el primero del Caribe con el mayor índice de acceso a electricidad.
Rodríguez especificó que, actualmente, 64,144 hogares, equivalentes al 1.72 % del total nacional, aún carecen de acceso a la red eléctrica, mayormente ubicados en zonas rurales. Indicó que la iniciativa, que se extenderá por cinco años, requerirá una inversión de US$130 millones.
Detalló que este capital se destinará a un plan integral que abarca múltiples frentes de acción para fortalecer el sistema energético.
Entre las medidas clave se encuentran la adquisición masiva de medidores y transformadores, la optimización y expansión de los sistemas de telemedición y la repotenciación de redes y subestaciones.
Se prevé la intervención de 26 subestaciones eléctricas para este año, además de intensificar las acciones contra el fraude eléctrico y mejorar la gestión comercial del servicio.
La actividad fue organizada por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), con el apoyo de la Confederación Panamericana de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Ramas Afines (Copimera).
Otras acciones
Rodríguez delineó las ambiciosas metas del sector eléctrico dominicano, centradas en seis objetivos estratégicos clave: aumentar la oferta energética, diversificar la matriz, invertir en transmisión, universalizar el servicio, promover la eficiencia energética y fortalecer las instituciones.
Enfatizó la necesidad de regular la frecuencia, implementar sistemas de almacenamiento y agilizar las licitaciones de energías renovables.
En materia de ciberseguridad, reconoció la creciente exposición a riesgos en un sistema en expansión y anunció la puesta en marcha del programa “Burocracia Cero” para optimizar trámites y servicios ciudadanos.
Además, se recordó la presentación de un proyecto de ley de eficiencia energética ante el Congreso Nacional, buscando su aplicación en todas las dependencias gubernamentales.
La actividad, dedicada al presidente Luis Abinader, también sirvió de plataforma para reconocer los aportes de figuras relevantes del sector, incluidos el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles Morillo, por parte del presidente del Codia, Carlos Mendoza, así como al presidente de Copimera, Jorge Nei Brito.
Al evento asistieron también el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, junto a expertos nacionales e internacionales, para debatir los desafíos energéticos regionales y el futuro de la ingeniería.