Raquel Peña: “la seguridad del ciberespacio es una plataforma firme para el desarrollo económico de nuestro país

Raquel Peña: “la seguridad del ciberespacio es una plataforma firme para el desarrollo económico de nuestro país

Sus palabras se producen en discurso de apertura de las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana, el evento de ciberseguridad más importante de Iberoamérica.

Punta Cana. – La vicepresidenta Raquel Peña pronunció este miércoles el discurso inaugural de la tercera versión de Jornadas STIC Capítulo República Dominicana, el evento de ciberseguridad más importante de Iberoamérica, bajo el lema: “Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave”.

Con la participación de más de 70 expertos de 14 países, el objetivo de las jornadas es reforzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad y contribuir al fortalecimiento del ciberespacio en cada uno de los países de la región.

En este sentido, la vicemandataria reiteró el compromiso del Gobierno dominicano en esta materia para hacer frente a los retos y amenazas digitales, apuntando que debe ser asumido de igual forma por el sector privado.

“En la medida en que trabajamos para que el ciberespacio sea cada vez un universo más confiable y seguro se fortalecen las oportunidades para el tejido productivo, se fomenta la inversión en tecnología, motivamos el emprendimiento e innovación tecnológica y se generan más empleos”.

De igual modo, el desarrollo de la economía digital mejora el desempeño de la administración pública a través de la creación de más espacios para la participación de la ciudadanía y su interacción con el Gobierno, también se incrementan los mecanismos para la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la institucionalidad y la transparencia.

Avances RD en ciberseguridad cibernética

La vicepresidenta aprovechó la ocasión para destacar los avances del país en seguridad cibernética, entre ellos, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2021-2024, así como el avance de 30 posiciones en el Índice Nacional de Ciberseguridad que indica el país alcanzó un nivel de desarrollo de un 71 % entre 2022 y 2023, por lo que pasó de la posición 58 a la 28 en el ranking que mide el e-Governance Academy Foundation de la República de Estonia.

Dicho esto, instó a seguir robusteciendo las infraestructuras tecnológicas del país e Iberoamérica para un ciberespacio más seguro, más confiable y más resiliente.

También tuvo palabras de bienvenida, el Embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández y Torra. Por igual, participaron, Luis Soto, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); el General Rafael García, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio de España y Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia.

Detalles del evento

La III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana, tiene lugar desde este martes 19 al 21 de abril, en Punta Cana y espera reunir a más de 300 profesionales del sector de manera presencial y hasta 3,000 de forma virtual.

El mismo es organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), el Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) de España y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana.

Este miércoles 19, el INCIBE, CCN y el MCCE organizan las ponencias temáticas del módulo internacional; el jueves 20, la OEA y el BID programarán las actividades del módulo de cooperación; y el viernes 21, el DNI y el Gobierno de la República Dominicana participarán en la coordinación del módulo institucional.

Entre los temas a abordar están: la lucha contra el cibercrimen, defensa contra las amenazas persistentes avanzadas, investigación de incidentes de ciberseguridad, intercambio seguro, lucha contra los ciberataques a través de la inteligencia artificial, las oportunidades y retos de la industria de la ciberseguridad y las mejores prácticas en ambos lados del Atlántico.



El Día

Noticias Relacionadas