La vicepresidente Raquel Peña ha demostrado ser una de las funcionaria de mayor eficiencia en la gestión de Abinader.
Santo Domingo.-Cuando el 10 de marzo de 2020 el entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano Luis Abinader anunció a Raquel Peña como su candidata vicepresidencial para las elecciones de mayo siguiente sorprendió a la opinión pública y a la clase política, pues se trataba de una desconocida en esas lides.
La reacción en la clase política fue mixta. Algunos analistas y políticos vieron la elección de Peña como una movida estratégica de Abinader buscando una figura que pudiera atraer a votantes con un perfil tecnocrático y académico, lo que contrastaba con la trayectoria de muchos políticos tradicionales.
Otros, en cambio, expresaron dudas sobre la capacidad de Peña para desempeñar un papel político tan importante, dado que no tenía experiencia previa en cargos públicos de alto perfil.
Sin embargo, su perfil como académica y administradora, así como su experiencia en el sector privado, fueron aspectos destacados por Abinader y su equipo de campaña, quienes argumentaron que Peña aportaría una perspectiva fresca y técnica al Gobierno.
Con el tiempo, su desempeño en la campaña y posteriormente en el Gobierno, especialmente durante la crisis de la pandemia, confirmó la confianza depositada y las cualidades que el hoy mandatario veía en ella.
Raquel Peña irrumpió en la escena política como una desconocida, pero poco tiempo después de asumir el cargo, su habilidad administrativa y su capacidad para manejar crisis se pusieron a prueba de manera significativa.
En tiempos de crisis
La pandemia del COVID-19 planteó desafíos sin precedentes, y Peña fue designada para liderar el Gabinete de Salud, un rol crítico que desempeñó de forma notable.
Su liderazgo durante la pandemia fue fundamental en la implementación de políticas de salud pública, campañas de vacunación masiva y en la coordinación de respuestas rápidas y efectivas frente a la emergencia sanitaria.
Lideró el proceso de adquisición de vacunas contra el COVID-19 en momentos en que el mundo batallaba por cada dosis. Junto al embajador dominicano en China, Bruini Garabito, logró que llegara al país suficientes vacunas primero para inocular al personal prioritario y luego a la población en general.
Posteriormente, su responsabilidad se extendió al Gabinete Eléctrico, donde tuvo la tarea de supervisar y coordinar los esfuerzos para mejorar el suministro energético en el país, un sector crucial para el desarrollo económico y social de República Dominicana.
Más recientemente, se le confió la dirección del Gabinete de Educación, un área en la que ha trabajado para impulsar reformas que buscan mejorar la calidad educativa y adaptarse a las nuevas realidades pospandemia.
El presidente Abinader ha demostrado una gran confianza en Raquel Peña, delegando en ella funciones diarias que van más allá de las atribuciones tradicionales de una vicepresidenta. Peña se ha convertido en una “vicepresidenta ejecutiva», una figura importante en la toma de decisiones y en la gestión del Gobierno. Su capacidad para asumir estas responsabilidades refuerza su imagen como una líder competente.
Funciones y legado femenino
De acuerdo con la Constitución de la República Dominicana, las funciones de la Vicepresidencia incluyen reemplazar al presidente en caso de ausencia, dirigir ciertos consejos y comisiones y asumir tareas específicas asignadas por el presidente.
Sin embargo, Raquel Peña, al igual que sus predecesoras Margarita Cedeño y Milagros Ortiz Bosch, ha trascendido estas funciones, jugando un papel activo y visible en la Administración pública.
Es significativo que los dos últimos presidentes dominicanos hayan elegido a mujeres como sus vicepresidentas, y todas han desempeñado funciones vitales para el Gobierno. Este patrón subraya el importante papel que las mujeres están jugando en la política y en la toma de decisiones a nivel nacional.
Con su renovado mandato, Peña enfrenta ahora nuevos desafíos al acompañar al presidente Abinader en tiempos que se espera de grandes reformas estructurales.
No sólo ha demostrado ser una figura de confianza para el presidente, sino también una especie de “vicepresidenta ejecutiva” a la que el mandatario recurre para delegarle tareas importantes.
Formación
—Profesional
Peña es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la carrera de Administración de Empresas. Cursó estudios en el área de educación, negocios, finanzas y emprendimiento, entre otros.