Rapidez, brevedad y diversificar, claves para ganar audiencia en los medios

Rapidez, brevedad y diversificar, claves para ganar audiencia en los medios

Rapidez, brevedad y diversificar, claves para ganar audiencia en los medios

Madrid.- Rapidez a la hora de publicar las noticias, escribir artículos que no sean muy largos y diversificar la información, combinando la actualidad con otros productos como el ocio, la economía doméstica o la salud son algunas de las estrategias para “ganar la batalla” de las audiencias en los medios.

Son algunas conclusiones de la mesa redonda “La batalla por la atención de los lectores en un entorno de sobreabundancia informativa”, celebrada este jueves en Madrid, en el marco de la 78ª.

Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Participaron la directora del Grupo Multimedios, que incluye al periódico Milenio de México, Daniela Mendizábal, así como representantes de medios españoles- la responsable de Estrategia Digital del Diario de Navarra, Estefanía Nicolás; el director de Suscripciones de La Vanguardia, Javier Martínez; y el responsable digital del grupo de comunicación Henneo, Miguel Madrid.

Coincidieron en las dificultades para aumentar la audiencia en un momento como el actual, de “sobreabundancia” informativa, y ofrecieron sus fórmulas para no quedarse atrás y mejorar resultados.

Las páginas webs especializadas, denominadas “verticales”, son una de las herramientas que han destacado como muy útiles para aumentar la audiencia en un momento en el que se percibe en los lectores un “cierto hartazgo” por la información de actualidad, en palabras de Javier Martínez.

Fue una opinión compartida por Daniela Medizábal, de Milenio (México), y Miguel Madrid, de Henneo, que tienen claro que diversificar los productos es una forma de captar lectores y aumentar los ingresos por publicidad en todos los medios. También destacó la importancia de la figura del SEO (estrategias de posicionamiento en los buscadores) para ayudar a que las noticias que se publican en las páginas webs sean visibles en la red.

Estefanía Nicolás, del Diario de Navarra, consideró fundamental escuchar a la audiencia, a través de los datos, para entenderla y saber lo que ésta quiere y necesita. “No hay que tener miedo a probar” cosas nuevas, añadió.

Aunque este miércoles ya se celebraron algunos actos, la asamblea comenzó de forma oficial hoy y se prolongará hasta el próximo domingo, con presencia de numerosos directivos de medios de comunicación. Esta será la tercera vez que la SIP realiza su reunión anual en Madrid.

Antes lo hizo en 2008 y 1992, con la participación de importantes figuras de la literatura hispanoamericana, incluidos dos premios Nobel de Literatura, el español Camilo José Cela y elMario Vargas Llosa. La SIP es un entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión.



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