Ransomware, ¿cómo evitarlos?

Ransomware, ¿cómo evitarlos?

Ransomware, ¿cómo evitarlos?

Los titulares de noticias en los últimos meses han dejado claro que el ransomware no es un cuento urbano de terror más, pues se ha convertido en la amenaza más atemorizante para las empresas de América Latina.

Las cifras de Kaspersky revelan que pandillas de ransomware acechan a sus víctimas para asestar un golpe devastador: entre julio de 2022 y julio de 2023, la empresa bloqueó 1,15 millones de intentos de ataque de ransomware en la región, lo que equivale a 2 bloqueos por minuto.

En su mayoría, este tipo de ataques siguen una metodología bastante común: un empleado muerde el anzuelo de las tácticas de ingeniería social y abre un archivo adjunto malicioso de correo electrónico.

O bien, los atacantes acceden a los sistemas de una empresa tras conseguir sus credenciales y contraseñas mediante filtraciones, emplear técnicas de fuerza bruta o comprar estos datos de acceso inicial en la Dark Web. Otro vector de ataque que los ciberdelincuentes comúnmente aprovechan son las vulnerabilidades en programas o apps ya que, si no están parchadas, les permiten infiltrarse en una red corporativa.

1. Conozca cuáles son los posibles fallos en sus sistemas, red y estructura y corregirlos.
2. Evalúe los conocimientos de sus empleados. Asegúrese que ellos estén entrenados al respecto.
3. Compruebe con regularidad que sus defensas funcionan a un nivel óptimo.