Ramonet: el enjambre explica el nuevo enfoque del poder de la comunicación

Ramonet: el enjambre explica el nuevo enfoque del poder de la comunicación

Ramonet: el enjambre  explica el nuevo enfoque del poder de la comunicación

Ramonet: el enjambre explica el nuevo enfoque del poder de la comunicación

Por: Jesús Díaz y Altagracia Kubinyi

1 ¿Qué es la teoría del enjambre ?

El enjambre es en sí una especie de inteligencia colectiva, por ejemplo: hay dos colonias animales que siempre han fascinado al ser humano que son las abejas y las hormigas porque funcionan como una inteligencia colectiva.

Hoy, cada uno de nosotros, cada ciudadano tiene teléfono inteligente y con él puede comunicar. Mientras te comunicas con tus amigos y eres completamente autónomo, no perturbas para nada el sistema; pero si de repente, en una ocasión particular, como lo que pasó en Puerto Rico (el pueblo salió a la calle a pedir la destitución del gobernador Ricardo Rosselló) una gran parte de la población está muy afectada y decide reaccionar en común y todos los teléfonos se conectan entre ellos, eso va a funcionar como un enjambre, de manera sorpresiva aumenta la audiencia en la televisión nacional, circula la información y produce efectos. Algunos de los grandes medios van a tratar de controlar a la población, los medios individuales conectados al enjambre van a producir un circuito crítico informativo y, por consiguiente, es algo que puede entrar como contrapeso a la información dominante.

2 ¿Existen periodistas dueños de grandes medios de comunicación?

El teléfono es un gran medio; tú tienes tanto poder y tanta capacidad para ser dueño de un medio de comunicación. El Sr. Trump, por ejemplo, tiene 60 millones de seguidores en Twitter y 30 millones de seguidores en Facebook y ¿sabes cuantas personas votaron por él? (…)63 millones.

Ramonet: el ENJAMBRE explica el nuevo enfoque del poder de la comunicación

No hay ningún telediario aquí en Estados Unidos que tenga 60 millones, si tomas todos los telediarios de las siete de la tarde aquí en estados unidos, todos y sumas todas las audiencias ninguno llega a 30 millones. Y él, solo con su teléfono tiene 60 millones, entonces no digas que un individuo no tiene el poder y la capacidad de comunicarse con mucha gente. Los influencers, bueno Kim Kardashian ¿Cuántos seguidores crees que tiene?, tiene 110 millones, más que el súper Bowl, ¡110 millones! Ese es el cambio de la comunicación, no hay que estar esperando a comprárselas a CNN.  Tú, en tu bolsillo tienes la posibilidad de comunicarte con 10,15 millones de personas.

3- ¿Cómo logra el estudiantado de comunicación en cualquier parte del mundo, que esas nuevas herramientas se conviertan útiles para su desarrollo, tanto profesional en el ámbito de la comunicación y que el ciudadano común que también las utiliza no represente un desafío negativo para esos jóvenes que deciden desarrollarse en el mundo de la comunicación?

Hoy día tenemos muchos ejemplos. En particular, yo digo que hay que ver lo que están haciendo los influencers, porque como conseguirlo a partir del anonimato completo, no han ido a un canal de televisión, no han escrito una novela, no han ganado el premio Nobel, no tienen el óscar (…) Han salido del anonimato y se han transformado en personas que millones de personas siguen.

Jesús Díaz

Jesús Díaz

Si tú te paseas por aquí por las calles de Nueva York vas a ver en los paneles publicitarios que hay casas de relaciones públicas que están proponiendo a las marcas una estrategia de comunicación mediante los influencers, entonces, es decir que en la República Dominica es igual.

Hoy existe la capacidad de salir de esta dependencia de los medios tradicionales, lo que pasa es que hay que creer en estos nuevos medios, no hay que pensar que estos nuevos medios no son más que un teléfono, noo, noo, es igual que un gran escritor que solo tiene una pluma. Claro, necesita un editor, esa ha sido la gran dependencia, pero hoy no se necesita a nadie, a nadie, tú puedes comunicar; en el mundo hay más o menos unos 500 millones de personas que hablan español, 500 millones, ese es tu potencial, ese es tu público, esa es tu audiencia.