Martes, 12 de noviembre, 2019 | 6:39 am

Ramón García propone construir hospital general en SDE

Capacitación. García abogará porque el Infotep instale un centro de capacitación en el municipio para capacitar a jóvenes.

Ramón García aspira a diputado en la circunscripción 2 .
Ramón García aspira a diputado en la circunscripción 2 .


SANTO DOMINGO.-El precandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del municipio Santo Domingo Este Ramón García planteó ayer que de llegar al Congreso Nacional pretende construir un hospital general en el municipio.

“Santo Domingo Este tiene dos grandes hospitales, que son la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y el Darío Contreras, pero los munícipes se ven en la obligación de trasladarse a otros municipios porque no existe un hospital general que brinde otros servicios”, dijo en visita a El DÍA.

Indicó que sería ideal construir el centro de salud en un terreno que ocupa una dependencia gubernamental contigua a la maternidad para que este favorezca a las parturientas que tienen riesgo de muerte a causa de problemas cardiacos o respiratorios.

García considera que dicho hospital causaría un gran impacto por su ubicación y el Estado no incurriría en una gran inversión, debido a que puede declarar los terrenos que se utilizarían de utilidad pública.

Manifiesta que otra de sus propuestas en el sector salud será modificar la Ley 87-01 para incluir a los trabajadores informales a la Seguridad Social.

Indicó que los motoconchistas, taxistas, propietarios de salones de belleza y peluquerías merecen ser incluidos y disfrutar los beneficios que brinda la TTS.

Otro aspecto fundamental de alcanzar la legislatura es que monto anual de RD$ 8,000 por año para la cobertura de medicamentos ambulatorios sean acumulativos.

“Propongo que los RD$ 8,000 en medicamentos en tratamientos ambulatorios se acumulen en un lapso de 4 años y el dinero que no usó el titular sea sumado a su fondo de pensiones para garantizar un retiro más digno”, sostuvo.

Apoyo a la juventud

El también abogado propone construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la finalidad de que los estudiantes no tengan que ir a la Sede Central, sino que puedan cursar sus asignaturas sin salir del municipio ahorrando tiempo y dinero.

“Estamos luchando para que SDE tenga una ciudad universitaria como la tienen otras provincias con menor densidad poblacional, pues una población de casi un millón de habitantes merece que el Estado dominicano le construya una ciudad universitaria”, recalcó.

Por otro lado, dijo que se preocupará por fortalecer la educación superior para que los jóvenes puedan capacitarse a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

“Mediante un proyecto de resolución lograremos que el INFOTEP instale un centro de capacitación no solo para las prácticas sino también un edificio con aulas”, aseveró.

También propone que los jóvenes una vez cumplidos los 18 años no solo tengan derecho al voto, sino que estos puedan tener el derecho de ser aspirantes a algún cargo electivo.

“Planteamos que cuando un joven cumpla la mayoría de edad adquiera derechos y deberes plenos porque como está ahora es un acto de discriminación, ya que a tus 18 puedes votar, pero yo no puedo votar por ti o si se quiere madurez entonces que se eleve la mayoría de edad a los 21 años”, enfatizó.

Por otro lado, el aspirante a la Circunscripción #2 dijo que legislará para proteger el recurso agua y así proteger las cuencas hidrográficas y la producción agrícola del país.

“El río Ozama que bordea una gran parte de SDE, está totalmente abandonado, incluso hay depósitos de la alcaldía de SDE que van a parar al río. Yo voy a abogar para que se proteja este recurso y así proteger la producción agrícola porque sin ella no hay alimentación”, añadió.