Domingo, 16 de junio, 2019 | 12:57 pm

Rafael Alburquerque dice escogencia de presidentes Cámara de Diputados y Senado correponde al CP-PLD

http://eldia.com.do/image/article/146/460x390/0/97C5334C-35C7-4468-9C09-DCC0ABDF04B3.jpeg


Santo Domingo.-El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque aclaró hoy que la escogencia de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República es una atribución propia del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Alburquerque recordó que ya se ha hecho tradición que sea el Comité Político quien decida las personas que dirigirán ambos hemiciclos camerales.

En tal sentido, explicó que tanto el uso como la costumbre constituyen fuentes del derecho.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA por Telesistema Canal 11, el ex vicemandatario adelantó que el máximo organismo de dirección peledeista podría conocer ese punto en su próxima reunión que podría ser en esta semana.

Argumentó que para eso no hay que estar buscando cartas de apoyo entre congresistas, aunque aclaró que los presidentes actuales Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez Durán no están promoviendo su reelección.

“La escogencia de quienes van a presidir ambas cámaras es una atribución propia del Comité Político, porque ya eso se ha hecho una tradición y ese es un punto que nos abocaremos a conocer en la próxima reunión que podría ser esta semana”, ratificó Alburquerque.

Defendió además, el derecho que tienen los congresistas de su partido de aspirar a dirigir la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pero reiteró que la decisión final la tendrá el citado órgano.

Dice diálogo entre Leonel es fluido y permanente

Alburquerque aseguró que el diálogo entre el presidente Danilo Medina y  el exmandatario Leonel Fernández es permanente y fluido.

Aseguró que ya se ha hecho frecuente que en las reuniones que celebra el Comité político ambos líderes peledeistas hagan un aparte para conversar en privado.

 Dijo que eso es más acentuado aún, debido a que tiene conocimientos que tanto el actual mandatario como Fernández Reyna también se reúnen fuera del citado ambiente.

“De manera que la comunicación entre los compañeros presidente de la República Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández, es bastante fluida”, insistió.

Alburquerque destacó la unidad monolítica que existe en el partido oficialista lo que garantiza que habrá PLD por mucho tiempo.

“Sin embargo quiero advertir que no habrá 2016 para nosotros como organización política, si fracasa el gobierno del presidente Danilo Medina”, sentenció.

En tal virtud calificó como extemporáneas los anuncios de candidaturas presidenciales, pues a su entender la tarea primordial de los peledeistas es trabajar hasta concluir el Congreso Norge Botello y respaldar las ejecutorias del gobierno.

Aseguró fracasó la campaña que se monta contra Leonel Fernández

En otro orden, Alburquerque aseguró que fracasó la campaña “perversa” que se orquestó contra el ex presidente Leonel Fernández tan pronto abandonó el poder.

El dirigente peledeista dijo que eso lo confirma el hecho de que ya más de un 40 por ciento de la población tenga una alta valoración de la figura de Fernández Reyna, conforme a encuestas de sólidos prestigios.

Alburquerque dijo que el pueblo dominicano valora en su verdadera magnitud la gigantesca obra de gobierno que ejecutó el exmandatario.

Atribuyó esa campaña a la “envidia y la perversidad” de sectores que no toleran el éxito obtenido por un hombre salido de un barrio como Villa Juana, y que su figura haya trascendido tanto en América Latina e inclusive a nivel mundial.

Albuquerque puso como ejemplo el recién fracasado expediente sometido por Guillermo Moreno contra la Funglode, y cuestionó cómo a alguien se le ocurre una idea tan absurda y descabellada de una institución que acaba de ser acogida en la sede de la UNESCO, la cuna de la ciencia y la cultura a escala planetaria.

Por otro lado, favoreció la modificación de la Ley de Seguridad Social para corregir una serie de distorsiones  que acarrea desde su aprobación, para mejorar el sistema.

El dirigente político alabó también el prestigio que goza a nivel de la región la Junta Central Electoral, de lo cual dijo ha sido testigo de excepción.