Los pacientes, tanto nacionales como internacionales, exigen cada vez más altos estándares de seguridad en su experiencia de la atención médica.
Herwin Speckter, gerente de Tecnología Médica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que ya es muy común que los pacientes tengan conocimientos profundos sobre sus estudios y tratamientos, incluso, sobre los riesgos implicados.
Muchos de ellos, en medicina nuclear, rayos X, o en mamografía, preguntan cada día sobre sus riesgos por las radiaciones.
En imágenes médicas
En el Departamento de Imágenes Médicas, pero también en otras áreas como Cardiología, Gastroenterología, Cirugía, Radiocirugía y Radioterapia, existen riesgos específicos por el uso intenso de radiaciones energéticas en las aplicaciones modernas de diagnóstico y también terapia, manifiesta Speckter.
“Poco después del descubrimiento de los rayos X, los médicos y científicos encontraron múltiples beneficios de las nuevas radiaciones como, por ejemplo, en el diagnóstico no invasivo de enfermedades o en el tratamiento a tumores sin bisturí. No obstante, indica el especialista, también se dieron cuenta de los altos riesgos de estos por los daños al tejido humano sano”.
Añade que existen efectos inmediatos a grandes dosis de radiaciones, como la depilación o la radiodermitis. Cantidades más pequeñas no pueden causar secuelas inmediatas, sin embargo, pueden introducir el desarrollo de cáncer y efectos hereditarios, por alteración del ADN.
Doble riesgo
El género femenino tiene casi el doble de riesgo, de por vida, que los hombres de desarrollar cáncer después de recibir radiaciones. Sobre todo los pacientes más pequeños tienen hasta diez veces más riesgo cuando reciben radiaciones ionizantes durante sus primeros años de vida.
Por lo tanto, explica, la protección radiológica para pacientes pediátricos es tan importante. Los centros de salud deben desarrollar y aplicar protocolos pediátricos estrictos, comenta.
Desarrollo técnico
Durante las últimas dos décadas, con el desarrollo técnico y el uso creciente de la tomografía axial computarizada, TAC multicorte, la dosis por radiaciones ionizantes ha incrementado significativamente en la población mundial. Desde los años 2006-2010, los habitantes en los países desarrollados reciben más dosis por estudios médicos que por radiaciones naturales.
El experto añade que, en este aspecto, las autoridades nacionales e internacionales juegan un papel importante. Destaca que existen varios organismos internacionales, en cambio, el más influyente es el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, premio Nobel de la Paz en el 2005.
Gamma Knife
“Particularmente con la radiocirugía por Gamma Knife, un equipo que concentra una radiactividad inmensa, se puede tratar cada vez más pacientes con tumores complejos en lugares delicados, y proteger las áreas elocuentes en el cerebro. En el centro Gamma Knife Dominicano en Cedimat se han desarrollado técnicas innovadoras, publicadas y presentadas internacionalmente.
Ya sus innovaciones se convierten en estándares internacionalmente aceptados, sobre todo en la radiocirugía de lesiones cercanas a los nervios ópticos, los cuales son altamente sensibles a la radiación. Agrega que, inclusive un 30% de los pacientes, mejoran su visión luego del tratamiento, menos de 1% ha perdido una parte de su visión por causa del tratamiento a lesiones periópticas. Éxito impensable hace pocas décadas”, afirma el físico médico.
Seguridad
Speckter refiere que un aspecto que todavía no es tan conocido es la seguridad en resonancia magnética. El estudio es considerado como totalmente seguro, porque la resonancia no aplica radiaciones ionizantes al paciente. Esto es cierto en los que no tienen implantes metálicos.
En cambio, cada vez más personas tienen algunos metales en su cuerpo, luego de una cirugía o a veces en consecuencia de perdigones o de la guerra. Como esta aplica a campos magnéticos extremadamente fuertes, metales pueden moverse o calentarse, parecido como en un microonda de la cocina.
Hoy en día la mayoría de los implantes metálicos quirúrgicos son compatibles y aprobados para un estudio por resonancia magnética. Sin embargo, para implantes más antiguos, perdigones y particularmente marcapasos cardíacos o estimuladores neuronales (DBS, VNS, RNS, etcétera) se debe ser muy cuidadoso, evitando un accidente hasta con consecuencia fatal.
Equipo
Cedimat cuenta desde hace más de una década con un resonador con el campo magnético 3 Tesla, el más fuerte en nuestro país en medicina.
Speckter indica que este permite ofrecer una mejor calidad diagnóstica de imágenes sobre todo en el cerebro, pero su fuerza de atracción a metales es el doble, y la energía depositada es cuatro veces mayor, comparado con equipos convencionales de 1.5 Tesla.
“Aplicando los estándares internacionales más modernos, el centro médico ha sido pionero en estudios por resonancia magnética a pacientes con diversos implantes, inclusive marcapasos cardiacos o estimuladores neuronales”, explica Speckter.
República Dominicana está a la vanguardia
Pocos países en Latinoamérica cuentan con una densidad tan alta de equipos de vanguardia en tecnología médica como la República Dominicana.
No obstante, es importante saber usarla con prudencia, sacar los máximos beneficios para ofrecer diagnósticos más certeros y tratamientos más eficientes, sin aplicar una dosis por encima de lo justificado.