Quiste Pilonidal: Una afección dolorosa y común, pero desconocida

Quiste Pilonidal: Una afección dolorosa y común, pero desconocida

Quiste Pilonidal: Una afección dolorosa y común, pero desconocida

Santo Domingo.-Es una enfermedad frecuente con una incidencia estimada de 26 por cada 100 mil personas y afecta a los hombres dos veces más que a las mujeres.

“Cuando está saliendo te duele bastante, no te puedes sentar ni parar, cuando se inflama también duele,  y es verdad,  no te duele cuando se revienta; pero para drenar la secreción ¡Ahí si duele, eso sí duele! Es incomodo porque tú te manchas la ropa, la cama y no puedes usar ropa apretada , porque también te molesta”, así se expresó Esperanza Rodríguez, quien a sus 27 años de edad ha sido operada en dos ocasiones a causa de un quiste Pilonidal.

La palabra Pilonidal se deriva del latín pilus, pelo y nidus, nido que significa “nido de cabello”. Este término fue utilizado por primera vez por Herbert Mayo en 1833, pero fue R.M. Hodges el primero en usar la frase “quiste Pilonidal” para describir esta condición en 1880, según las bases de datos consultadas de la bibliografía científica Cochrane Plus, MedLine, PudMedproducidas por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en Estados Unidos.

“Un quiste Pilonidal también conocido como Sinus Pilonidal o quiste de la región sacrocoxígea (entre glúteos)es una formación de pelo que en vez de salir a la superficie de la piel, se establece y se queda debajo de la epidermis como una bola que luego se infecta produciendo secreciones y fistulas (hoyos que drenan pus)”, así lo define el cirujano laparocopista de la clínica doctor Ureña Arias, Ander Hernández.

El doctor explica que esta enfermedad se debe a factores como la presión, vellosidad abundante o excesiva y el tiempo ininterrumpido que dura una persona sentada, estos elementos inciden sobre manera.

Aparte de que existe un crecimiento de pelo anormal que viene desde el folículo piloso que se encuentra en desarrollo, pero que se queda atrapado en el tejido celular subcutáneo. Esta afección también puede presentarse en las axilas, ombligo y genitales.

Enfermedad de los Jeeps

Un estudio publicado en el portal de la Biblioteca Cochrane Plus, realizado por los investigadores McCallumI, King PM, establece que el quiste Pilonidal es una enfermedad frecuente con una incidencia estimada de 26 por cada 100 mil personas, la cual  afecta a los hombres dos veces más que a las mujeres.

El especialista citó la teoría de que esta enfermedad durante la segunda guerra mundial era llamada “enfermedad de jeeps” debido a que más de 80 mil soldados del ejército de Estados Unidos, requirieron hospitalización por la enfermedad como consecuencia de  pasar largos trayectos manejando en el referido vehículo.

 Tratamiento y recomendaciones

El también profesor de la materia de  cirugía general en la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos) explica que esta enfermedad es una patología sin malignidad.

Indica  que las  dificultades  que le produce al paciente  dicha enfermedad son: dolor y  sensación de humedad y mal olor por las secreciones producidas.

En cuanto a las soluciones o tratamientos para lidiar con esta afección Hernández explica que según las literaturas medicas existen más de 20 procedimientos que se pueden llevar a cabo,  pese a que algunas funcionen y otras no.

Asimismo, el doctor  aseguró que  esta es una enfermedad que vuelve a aparecer en un paciente después de la sanación del mismo e incluso después de una intervención quirúrgica.

El doctor Ander Hernández descartó la posibilidad de usar cremas o procedimientos de depilación ya que no se puede proceder a afeitar un pelo que no ha salido a la superficie de la piel y recomienda evitar permanecer sentado por mucho tiempo, el uso de ropa apretada y presión en la zona sacro.

El doctor Ander Hernández.

El doctor Ander Hernández.

Igualmente, el catedrático de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Manuel Ulloa, asegura que la mayoría de la población dominicana confunde estos quistes pilonidales con los populares “nacíos ciegos y golondrinos”, cuando son enfermedades totalmente diferentes e incluso por desconocer sus características le dan un trato equivocado.

El galeno exhorta a las autoridades correspondientes a realizar una campaña de información sobre estas patologías extrañas, con la finalidad de que los dominicanos reconozcan los síntomas y el tratamiento correspondiente en  estos casos.



Noticias Relacionadas