
Santo Domingo.-Mucho de estigma y de mito tiene la temática relacionada con el cáncer, sin embargo, lo que aparenta oscuridad no lo es.
Los tumores malignos producidos por el cáncer tienen un alto porcentaje de curación o prolongación de la vida, dependiendo del estadio en que se diagnostiquen y los tratamientos que se apliquen.
Para empezar, el cáncer es de las pocas enfermedades crónicas que se curan, no así la hipertensión y la diabetes.
De acuerdo al doctor Ivo Rodríguez, quien es radioterapeuta-oncólogo venezolano y jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital de Clínicas Caracas, en este tipo de enfermedades el camino de la vida está en la radioterapia, la quimioterapia o la cirugía.
Destacó que con estos tratamientos el índice de curación y sobrevivencia se encuentra entre un 60 y 70 por ciento, y en algunos casos la curación es del 100 por ciento.
El especialista manifestó que hay buenas noticias, pues la ciencia ha perfeccionado esos tratamientos, por lo que conllevan alta tecnología y más precisión, lo que permite atacar los tumores malignos con más efectividad en su eliminación y ocasionar menos daños colaterales.
Rodríguez estuvo en el país en la inauguración de un centro de radioterapia oncológica y radiocirugía, CDD Radioterapia en la clínica Abreu.
Explicó que en este tiempo los tratamientos producen menos efectos secundarios y menores daños en las zonas circundantes del cuerpo humano, gracias a los avances científicos, y que el éxito de la fórmula cirugía-quimioterapia-radioterapia está justamente en eso; en lograr curación y menos daños en áreas adyacentes a la afectada por el cáncer.
Esto, siempre que existan ciertas condiciones relacionadas a equipos modernos, personal capacitado y que la detección del mal se haga temprano y el tumor no se haya esparcido a otras partes del cuerpo.
La radioterapia
La radioterapia es la utilización de radiaciones en zonas afectadas y sus efectos secundarios van asociados al área atacada o las partes circundantes. Su período de aplicación es de cinco a seis semanas en sesiones de lunes a viernes. Dijo que la aplicación de quimioterapia y radioterapia con apoyo de la cirugía ofrece como resultados pacientes curados con menos efectos secundarios.