“Queremos romper la falsa idea que las ayudas sociales son vía de chantaje político” - El Día Coloquios

“Queremos romper la falsa idea que las ayudas sociales son vía de chantaje político”

“Queremos romper la falsa  idea que las ayudas sociales  son vía de chantaje político”

Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli) al participar en Coloquios del periódico EL DÍA. e lieser tapia

SANTO DOMINGO.-Gloria Reyes, directora de Prosoli, manifestó que su visión es romper con la errónea creencia que según ella tiene la sociedad de que las ayudas gubernamentales se usan como mecanismo de chantaje para concretar la simpatía por el partido de gobierno.

Ella quiere hacer entender a la sociedad que la pobreza no es una irresponsabilidad individual, por lo que el Estado es responsable de intervenir, apoyar inspirar y ser un canal de comunicación con los servicios y derechos de esos ciudadanos”, manifestó.

Independizar familias
Parte de las estrategias que implementará es lograr la inclusión productiva de los beneficiarios, porque se debe entender a su juicio, que los programas de subsidios van en auxilio de una situación del momento.

La periodista Senabri Silventre; la relacionista de Prosoli, Gina Almonte; el periodista Miguel Febles; Gloria Reyes, directora de Prosoli, y la periodista Johanna Matos.elieser tapia

El plan original del programa es que las personas se capaciten, se desarrollen y al final dejen de depender por largo tiempo de los subsidios, y se conviertan en entes productivos independientes, lo cual -dijo- es la escencia fallida de Prosoli.

Una de las principales líneas de acción de Prosoli son los proyectos de agricultura familiar, de los cuales -concluyó- no se han desarrollado de manera sostenible y rentable y las personas que están capacitadas todavía dependen de los subsidios.

“Es un trabajo complejo, porque hay que romper una cultura de años, donde familias tienen 13 y 14 años recibiendo ayudas y siguen; entiendo que es la única vía para subsistir”, dijo la funcionaria.

Proyectos de Prosoli
Un ejemplo de los proyectos que se trabajan es el denominado “Casa Sombra”, modelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), consistente en una estructura de una tarea de siembra de hortalizas, adjunto de un centro de aprendizaje.

Allí se educa a las familias para que aprendan a poner a producir la tierra, a fin de garantizar sus alimentos y la producción de artículos que les permitan vender y ganar dinero.
A Reyes le surge la iniciativa de hacer el proyecto Casas Sombra hidropónicas, método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, cuyo funcionamiento aumenta hasta diez veces la producción

Esto en vista, prosigue Reyes, de que el segmento poblacional objetivo del programa no cuenta con una propiedad para trabajar.

“La iniciativa permitirá que ellos generen ingresos económicos y al tiempo puedan adquirir sus terrenos”, explicó. Para este plan se creó el fondo especializado de crédito para la agricultura familiar, en convenio con el Banco Agrícola, en el que dispondrán de 100 millones de pesos para auspiciar y apoyar con financiamiento a los agricultores de Prosoli.

En estas iniciativas se involucra a mujeres y jóvenes, muchos agrupados en entidades como La Asociación de Mujeres Campesinas.

Uno de los proyectos agrícolas está ubicado en la comunidad de Villa Popis, Constanza, y cuenta con 25 productores y cuatro tareas para producir diversos rubros.

Para incentivar las ventas, han hecho encuentros con el sector privado, a fin de ver oportunidades de colocación de los productos que apoyan. Otro emprendimiento es la vinculación de mujeres con el Ministerio de Industria y Comercio para su capacitación y que puedan ser microempresarias que suplan al Estado.

Artesanías
También se involucran en la artesanía a través del comercio solidario con artesanos capacitados en el programa, los cuales producen diferentes artículos que Prosoli se encarga de comercializar en tiendas. “Trabajamos con artesanos de cuerno de vaca, larimar, lila de agua y otros rubros, creando productos para el consumo local y turístico.

Alianzas
La funcionaria está dedicada al fortalecimiento de alianzas y colaboraciones con diseñadores de joyas para que aporten sus conocimientos de diseño. “Tenemos buenos artesanos, pero les falta innovación en los diseños”, dijo.

Actualmente cuenta con la colaboración de diseñadores de joyas dominicanos que aportan experiencias y técnicas de diseño para crear una serie de colecciones que les permitan tener unos productos más atractivos.

El proyecto de diseño de prendas a base de lilas de agua ha tenido una buena acogida, según Reyes, principalmente por los turistas. Con esta materia prima, parecida a la yagua cuando se seca, elaboran carteras, sombreros y otros.

Este proyecto de artesanía se vende a tiendas del programa ubicadas en aeropuertos y algunos hoteles, cuya comercialización pretende potenciar. Además de diversificarse en el mercado digital para aumentar las ventas.

Trabajo con jóvenes

30 Mil jóvenes.
Serán impactados, a través de un programa temporal que cuenta con 132 acciones formativas.

Trabajos

Otras líneas de acción Prosoli
—1— Textiles
Prosoli posee una línea textil que se comercializa en tiendas del país, llamada Cayena de mano dominicana.
—1— Nutrición
Otra de sus líneas de trabajo es erradicar la desnutrición junto a la FAO, trabajando de manera intensa para llevar los alimentos fortificados a los vulnerables.
—1— Pasantías
La creación de programas de pasantía en instituciones del Estado.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas