SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados se ha ido por un tecnicismo para cubrirse de manera preventiva y evitar que un Código Penal aprobado por los diputados pueda ser anulado en el Tribunal Constitucional por problemas de formas, como ya ocurrió en una oportunidad.
Esto así porque existe una discusión si lo que rechazó el hemiciclo hace dos semanas fue el informe sobre el Código Penal o el Código Penal mismo, lo que haría inviable volverlo a conocer en esta legislatura y de hacerlo sería abiertamente inconstitucional.
Previendo esa situación y queriendo evitar un futuro debate sobre la constitucionalidad o no de lo que eventualmente aprobaran los diputados, los legisladores Rogelio Genao (hijo), Máximo Castro (PRSC) y Darío Zapata (PRM) propusieron dejar en suspenso el proyecto recibido del Senado y someió “un nuevo proyecto”, que es el mismo remitido por el Senado, pero incluyendo como propios del proyecto las modificaciones que la mayoría de los diputados querían introducir.
Así lo presentan como un proyecto nuevo, que de ser aprobado sería remitido al Senado de la República para su aprobación. De cualquier modo, si introducían modificaciones al originario también debería ser devuelto a la Cámara Alta, con la diferencia de que existiría el debate de si el rechazo de la votación anterior anulaba ese proyecto, lo cual no ocurriría con el sometido ahora.
Para seguir cubriendo las formas, el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, remitió el “nuevo proyecto” a una Comisión Especial que deberá presentar un informe en 24 horas. Esa comisión la conforman los diputados Alexis Jiménez, quien la presidirá; Manuel de Jesús Sanchez, Sadoky Duarte, Eugenio Cedeño, Darío de Jesús Zapata, Dulce Quiñones, Santiago Vilorio, Omar Fernández, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Fiordaliza Peguero, Miguel Ángel de los Santos, Rafaela Alburquerque Isabela de la Cruz, Tulio Jiménez , Juan Suazo, Danny Guzmán, Verónica Contreras, Soraya Suarez, Plutarco Pérez, Jesús Ogando, Yuderka de la Rosa, Víctor Fadul y Lourdes Serulle.
Entre los cambios que tiene el “nuevo Código Penal” enviado a Comisión se agrega un párrafo al artículo 123 (sobre violencia intrafamiliar) que dice: «No se considerará violencia intrafamiliar la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores practicada sin violencia o abuso físico «.
También se elimina la expresión “correción por orientación sexual” entre las agravantes de la violencia intrafamiliar que está contenido en el artículo 136.
AL igual que en el proyecto originario, se excluyen las causales para la despenalización del aborto, salvo en los casos en que “la vida de la madre corra peligro y que el médico haya hecho todo lo posible por salvar ambas vidas”. Se excluyeron las causales de la violación o incesto, así como la malformación incompatible con la vida humana. El eximente incluido no es considerado como una de las causales reclamadas, ya que la decisión no la toma la mujer, sino el médico.