¿Qué significa el flujo vaginal para tu salud? Observa el color

¿Qué significa el flujo vaginal para tu salud? Observa el color

¿Qué significa el flujo vaginal para tu salud? Observa el color

El flujo vaginal puede ser uno de los síntomas que debe examinarse habitualmente para notificar un problema de salud.

SANTO DOMINGO.-Bajo el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer del cuello uterino, conocer tu cuerpo es la mejor manera de prevenir o atender un posible caso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más frecuentes en las mujeres a nivel mundial, y se estima que en 2018 hubo más de 500,000 casos nuevos. En República Dominicana, en el año 2019 ocurrieron 560 muertes por cáncer cérvico uterino, de acuerdo con datos del viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.

El flujo vaginal puede ser uno de los síntomas que debe examinarse habitualmente para notificar un problema de salud. No todos los flujos vaginales significan algo, el flujo vaginal puede ser normal o anormal, dice la doctora Oluwatosin Goje especialista en ginecobstetricia de Cleveland Clinic.

“Un factor clave puede indicar qué puede estar en juego: el color, el cual, puede ayudar al médico a determinar qué está pasando, si es un problema y cuál es la mejor manera de tratarlo, las posibles tonalidades son: transparente, blanco o tonos blanquecinos, rosado, marrón rojizo, verde amarillento y gris. La doctora Oluwatosin Goje explica algunos de los posibles colores de tu flujo vaginal y lo que pueden estar tratando de decirte sobre tu salud.

1- Transparente o blanco
El flujo vaginal sano varía de transparente a blanco lechoso, con tantos tonos intermedios como los que puedes encontrar en una tienda de pinturas. Y es habitual que la textura y el color cambien a lo largo del ciclo menstrual. “Si el flujo está dentro de esta gama de colores, lo más importante es prestar atención a la textura y el olor, que pueden indicar problemas”, dice la especialista.

2- Ovulación: Justo antes de que el ovario libere un óvulo, el flujo puede ser transparente y húmedo o gomoso, como la clara de un huevo.

3- Infección por hongos: El flujo vaginal espeso, parecido al requesón, suele ser un signo revelador de una infección por hongos, que se produce cuando hay un desequilibrio en la levadura natural de la vagina. Este flujo suele ir acompañado de otros síntomas, como picor y ardor vaginal.

4- Rosa: A menudo, el flujo rosa indica el comienzo de la menstruación y no hay de qué preocuparse. Sin embargo, puede indicar una hemorragia no relacionada con el periodo.

5-Si el flujo vaginal es rojo o marrón: Suele ser un signo de sangre en el flujo, e incluso puede llegar a ser casi negro, el cual, suele deberse al sangrado entre menstruaciones que no es necesariamente problemático.
6-Amarillo o verde: Suele significar una situación debajo del organismo y puedes tener infección por hongos, tricomoniasis o vaginitis inflamatoria descamativa .

7-Flujo vaginal es gris: Significa que algo no va bien, se atribuye a vaginosis bacteriana es la causa más frecuente de flujo vaginal inusual y también puede ser signo de una ITS, incluidas gonorrea, tricomoniasis y clamidia.

 

Conoce tu cuerpo

— Recomendación
Algunos flujos vaginales son sanos y normales, y algunos cambios en tu flujo vaginal también pueden ser sanos y normales, como a lo largo de tu ciclo menstrual. Pero si notas algún tipo de flujo que te inquieta, o que no es habitual en ti, consulta tu médico.



El Día

Periódico independiente.