Qué se sabe sobre la peor caída de la historia de Facebook, Instagram y Whatsapp

Qué se sabe sobre la peor caída de la historia de Facebook, Instagram y Whatsapp

Qué se sabe sobre la peor caída de la historia de Facebook, Instagram y Whatsapp

Facebook y las aplicaciones de la compañía sufrieron una caída masiva a lo largo de este miércoles.

Facebook se están recuperando tras haber sufrido este miércoles la peor caída de servicio de toda su historia, que también afectó a sus dos plataformas de mensajería -Messenger y WhatsApp- y a Instagram, la red social para compartir fotos.

Algunas de las funciones de las plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg dejaron de funcionar correctamente en varias partes de Europa Asia y América.

Según un mapa elaborado por DownDetector, las fallas afectaron a usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y España, pero se concentraron principalmente en la zona este de Estados Unidos y en el norte de Europa.

Se estima que los problemas empezaron alrededor de las 16:00 GMT del miércoles y se prolongaron durante al menos 14 horas.

La última vez que Facebook tuvo una caída de esta magnitud fue en 2008, cuando el sitio tenía 150 millones de usuarios, en comparación con los 2.300 millones de usuarios que tiene ahora.

Instagram, 12 de marzoInstagram también experimentó problemas en varias partes del mundo.

«Estamos al tanto de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a las apps de la familia Facebook», publicó la empresa en su cuenta de Twitter en la tarde de este miércoles.

«Estamos trabajando para resolver el inconveniente lo más pronto posible», agregó sin ofrecer más detalle. Todavía no ha ofrecido más información sobre lo ocurrido.

Horas después, la compañía anunciaba que se había recuperado a través de un tuit en Instagram ilustrado por un GIF de la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey.

¿Cómo afectó la caída a los usuarios?

A diferencia de otras ocasiones, el de este miércoles no fue un bloqueo completo, sino que muchos de los usuarios afectados pudieron seguir accediendo a las aplicaciones aunque no todas sus funciones estuvieran disponibles.

Estos son algunos de los problemas que se reportaron en las diferentes plataformas:

  • En Facebook, algunas opciones como enviar mensajes, compartir contenidos o publicar comentarios dejaron de funcionar con normalidad.
  • En Instagram, los usuarios identificaron problemas a la hora de publicar fotos e historias en sus cuentas.
  • En Whatsapp se detectaron fallos en el envío de mensajes e imágenes.
Plataformas de Facebook, foto del 11 de marzoEsta es la falla más grande de la compañía desde 2008.

Los problemas también afectaron a Facebook Workplace, la versión de la red social enfocada en la comunicación interna para empresas.

Rebecca Brooker, una diseñadora basada en Buenos Aires le dijo a la BBC que la caída tuvo un impacto significativo en su compañía.

«Facebook para un uso personal está bien pero, ¿qué ocurre cuando confiamos en grandes empresas como esta para proporcionar servicios empresariales?», declaró.

«Estoy tratando de comunicarme con mi equipo en Nueva York. Facebook Workplace es nuestro único canal de comunicación, a excepción del email».

¿Qué pudo haberla causado?

Se desconoce la razón por la que las plataformas dejaron de funcionar correctamente, pero Facebook descartó que se trate de «un ataque de denegación de servicio».

Este tipo de ataques, conocido como DDoS, consisten en que el atacante bloquea el acceso de los usuarios a la plataforma en cuestión y suelen ocurrir en servicios con un volumen muy alto de tráfico.

Un periodista de la cadena estadounidense NBC News dijo en Twitter que la causa de la caída está relacionada con una «sobrecarga» de las bases de datos, pero Facebook todavía no se ha pronunciado al respecto.

¿Cómo podría afectar a Facebook?

«Es probable que los problemas actuales supongan para Facebook un golpe fuerte en su billetera», explicó Dave Lee, corresponsal de la BBC en América del Norte.

La compañía, que basa la mayor parte de su negocio en ingresos por publicidad, le dijo a Bloomberg que estaba investigando «la posibilidad de reembolsos para los anunciantes».

El incidente ocurre en un momento delicado para Facebook, envuelto en polémicas relacionadas con el uso de los datos privados de sus usuarios.

Una de las más sonadas ocurrió en marzo de 2018, cuando se reveló que la compañía Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de los usuarios de la red social sin su consentimiento y con fines políticos.

En octubre del año pasado, Facebook admitió que piratas informáticos habían robado los datos de 30 millones de cuentas.

Varios legisladores y políticos, como la senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren, están haciendo campaña para restar poder a Facebook y otras grandes compañías tecnológicas.

¿Cuáles fueron las reacciones en internet?

Tras la caída del servicio de Facebook, Instagram y WhatsApp, los usuarios recurrieron a Twitter para compartir sus reacciones, muchas de ellas en tono de humor y acompañadas dememes.

La etiqueta #FacebookDown (Facebook caído) y las palabras «Facebook» e «Instagram» se posicionaron entre las tendencias mundiales de Twitter.

Tomado de BBC.

 



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