Qué piensa Guillermo Moreno sobre el aborto, los fondos de pensiones y la Constitución

Qué piensa Guillermo Moreno sobre el aborto, los fondos de pensiones y la Constitución

Qué piensa Guillermo Moreno sobre el aborto, los fondos de pensiones y la Constitución

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País.

SANTO DOMINGO.– Guillermo Moreno no es partidario del aborto. Al ser cuestionado al respecto, aprovecha para citar un caso de experiencia personal.

Su esposa, Aura Celeste Fernández presentó un cuadro de salud delicado en el período de concesión de su segundo hijo.

Dos médicos recomendaron la interrupción del parto para garantizarle la vida a la madre pero un tercero consideró oportuno echar la batalla. El resultado final, fue positivo tanto para la cría como para la madre.

“No soy partidario del aborto por mis convicciones personales, sin embargo no podemos ignorar la realidad en que vive una familia que sufre condiciones extremas”, señala Moreno.

Entiende que cuando un embarazo pone en peligro la vida de la madre, la Ley tiene que posibilitar siguiendo un protocolo estricto, salvaguardar a la progenitora.

Este tema ha enfrentado a liberales y conservadores en el país en los últimos años impidiendo la modificación del Código Penal.

Uno de los argumentos más esgrimidos es lo establecido en la Constitución de la República la cual determina que la vida empieza desde el inicio y es este un derecho fundamental.

Modificación constitucional

Al respecto, el candidato presidencial de Alianza País, entiende que la Carta Magna debe ser modificada atendiendo a la necesidad imperiosa de modificar el Consejo Nacional de la Magistratura.

Es este organismo el cual está integrado por el presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los presidentes de ambas cámaras legislativas, un representante de la segunda fuerza en el Congreso y el procurador de la República, el encargada de escoger los jueces de las altas cortes.

Moreno entiende que este organismo debe ser reformado logrando, no solo que no participe el procurador, un punto en que distintos sectores han coincidido por ser este un designado por el poder ejecutivo sino también el presidente.

“Debemos corregir el problema del sector justicia no tomando como modelo lo que sucede en otros países sino nuestra realidad”.

Dice que en la práctica este organismo ha servido para crear tribunales a la medida del presidente de turno para fines de garantizarse impunidad.

Este modelo de escogencia de jueces fue implementado a partir de la promulgación de la Constitución del 26 de enero del año 2010 por lo que a la fecha solo el expresidente Leonel Fernández y el actual Danilo Medina han encabezado el CNM.

Tenemos pendiente destrujillizar muchas prácticas. Así como el tirano ponia a quien quería en el Senado, órgano electoral, la suprema, etc. 60 años después sigue siendo exactamente lo mismo” apuntó Moreno.

Seguridad social

En las últimas semanas se ha debatido la posibilidad de una reforma a la Ley de seguridad Social que garantice un mejor acceso a los trabajadores a los fondos de pensiones.

Especialistas han debatido en EL DÍA la posibilidad de que sean concedidos a los trabajadores el 30% de sus ahorros para el retiro a raíz de la crisis y los despidos masivos que ha significado la paralización de la economía por el Coronavirus.

Moreno coincide con algunos de ellos al señalar que esta Ley debe ser modificada “porque no ha llenado las expectativas y se ha convertido en un mecanismo que solo ha servido para alimentar al sector financiero”.

Afirmó que al día de hoy si los trabajadores recibieran su pensión solo ganarían el 23% de su salario actual mientras que desde su implementación, el sector financiero ha obtenido sólo en gastos administrativos cerca de 100,000 millones de pesos.

Su propuesta de modificación gira en torno pues a: garantizar una pensión digna a los trabajadores, lograr la universalización del seguro de salud y crear un seguro de desempleo.

Entiende que si no es posible hacer el cambio ideal entonces la seguridad social debe convertirse en un bien de carácter público.

Moreno es uno de seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del cinco de Julio próximo. Si bien su propuesta no ha sido abrigada por los sectores que pagan grandes cantidades de dinero en publicidad, es considerado por otros como la reserva moral de la política dominicana.



Noticias Relacionadas