Las actividades, abiertas al público y totalmente gratuitas, se desarrollarán todos los fines de semana desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
Santo Domingo.-. Ante números preocupantes en salud cardiovascular, presidentes de sociedades médicas iberoamericanas se reunieron en España para apuntar a medidas y acciones que reduzcan la cantidad de enfermos y muertes por esta causa.
La actividad física es el blanco de la reunión de la Red Iberoamericana de Salud Cardiovascular (REDISC), informó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, que asistió a la cita en representación de la entidad dominicana.
La doctora Rosa Cueto asegura que la actividad física fortalece el corazón y mejora la función pulmonar.
“Cuando se hace de manera regular, de intensidad moderada y vigorosa, fortalece el músculo cardíaco”, enfatiza, entrevistada por el portal www.resumendesalud.net mientras participa en la reunión.
Agregó que la actividad física mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y por todo el cuerpo, y es ideal para combatir el sedentarismo, disminuir la obesidad, controlar de la presión arterial y niveles de colesterol en sangre, entre otros beneficios.
“La principal preocupación en este momento es que la gente se mueva. Todos (los asistentes a la reunión) acordamos que iniciaremos una campaña global de hacer ejercicio para la prevención cardiovascular”, comentó.
En la reunión de especialistas en cardiología de Iberoamérica, la Sociedad Dominicana de Cardiología había presentado dos propuestas, una sobre ejercicio físico para la prevención cardiovascular y otra relativa al daño renal.
Las enfermedades cardiovasculares representan el 30 por ciento de las muertes que se producen en las Américas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cuyas estadísticas cuantifican en unas 20 millones las muertes a nivel global
REDISC analizó varios sobre proyectos para definir estrategias de comunicación y difusión para lograr los objetivos de que la gente se mueva más.
En esta tercera reunión administrativa, celebrada en la española ciudad de Bilbao, asistieron 17 de 18 presidentes de sociedades especializadas iberoamericanas.
Se designó como miembro de honor al doctor Valentín Fúster, director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y jefe el Mount Sinaí Medical Center, de Nueva York.
La Red Iberoamericana de Salud Cardiovascular se gestó el pasado año en Málaga, España, con la aspiración de insistir en incluir las enfermedades cardiovasculares en las políticas sanitarias y formar parte de la Secretaría General Iberoamericana.
La misión de la REDISC es desarrollar la cooperación entre sus miembros en los aspectos éticos, organizativos, técnicos y legislativos de las enfermedades cardiovasculares, para el impulso y desarrollo de los programas en la región.