La mayoría de los usuarios de seguros de vehículos, tanto de ley como “full”, tienen un gran desconocimiento sobre qué hacer para presentar una reclamación en caso de accidente ante la empresa proveedora de su póliza.
A continuación, queremos explicarles a los lectores del periódico EL DÍA, los pasos que deben seguir en esas circunstancias.
El primer paso es hacer un reporte antes de las 24 horas en el centro correspondiente, según especifique su contrato, puede ser elCentro del Automovilista o La Casa del Conductor.
Como última instancia, en caso de no tenerlos incluidos en su plan, se debe dirigir a la oficina de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett) más cercana.
El segundo paso es dirigirse a su compañía de seguros o ponerse en contacto con su intermediario para dar inicio a una reclamación que implica: darle apertura a su caso, hacer una cotización de los daños del vehículo en el taller correspondiente y hacer una evaluación de los daños con un perito designado por la compañía.
Además de una serie de procedimientos que terminarán con la emisión de una orden de compra para la reparación del vehículo asegurado.
La emisión de la orden de compra puede durar de tres días a varias semanas, dependiendo si el vehículo será reparado o se tendrá que liquidar.
La autora es licenciada en Administración de Empresas con una maestría en Gerencia y Productividad. Catedrática de O&M.
Importante
—Deducible
Es importante saber si hay deducible a pagar, y que la persona debe declararse culpable, solo si fue quien ocasionó el accidente, pues, de lo contrario, esto le permitirá ahorrarse el deducible en caso de que deba pagarlo.
*Por YUHEIRY GUERRERO QUEZADA