Un temblor de magnitud 4.7 se registró la mañana de este lunes en San Francisco de Macorís y se sintió en varios lugares del país, incluyendo el Distrito Nacional.
Aquí te presentamos algunas recomendaciones básicas para protegerte:
Durante el Temblor
Conserva la calma: El pánico puede nublar tu juicio.
Agáchate, cúbrete y agárrate, busca refugio debajo de un mueble resistente (mesa, escritorio) y agárrate con fuerza. Si no hay muebles cerca, cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos.
Aléjate de ventanas, espejos, objetos colgantes, paredes exteriores y cualquier cosa que pueda caer.
No uses el ascensor, utiliza las escaleras.
Si estás en la calle aléjate de edificios, postes de luz y árboles, busca un espacio abierto.
Después del Temblor:
Evalúa los daños, revisa si tú y los demás están heridos.
Evita usar el teléfono, excepto en emergencias ya que las líneas telefónicas pueden estar saturadas.
Precaución con el gas y la electricidad: Si hueles a gas o ves cables eléctricos caídos, abandona el lugar de inmediato y avisa a las autoridades.
Mantente informado: Escucha las noticias para conocer las últimas actualizaciones y seguir las instrucciones de las autoridades.
Prepara un kit de emergencia: Tener un kit con alimentos no perecederos, agua, botiquín de primeros auxilios, linterna, radio a pilas y otros suministros esenciales puede ser de gran ayuda.
Antes de un Posible Temblor:
Elabora un plan de emergencia familiar: Determina un punto de encuentro fuera de casa y asigna responsabilidades a cada miembro de la familia.
Realiza simulacros: Practica con tu familia qué hacer en caso de un sismo.
Asegura objetos pesados: Evita que los objetos pesados puedan caer y causar daños.
Identifica los lugares seguros: Ubica los lugares más seguros de tu casa u oficina donde puedas refugiarte durante un sismo.
La prevención es clave, al conocer qué hacer antes, durante y después de un terremoto, puedes aumentar tus posibilidades de salir ileso de esta situación.
Les invitamos a leer: Temblor de tierra de 4.7 grados