
Santo Domingo.- La producción de aguacate experimentó un incremento de más de 400 por ciento en el financiamiento.
Dichas cifras coinciden con las estadísticas del Ministerio de Agricultura, que registran una producción de 11,562,495 quintales para este año en un total de 128,445 tareas de tierra sembradas de esa fruta, cuando en 2022 eran 111,812 tareas.
El financiamiento a la producción de aguacate totaliza 3,023 millones de pesos, según el informe publicado por la Superintendencia de Bancos.
Sin embargo, la exportación de esa fruta registró una caída de 6.3 por ciento respecto al año 2023. Al cierre del pasado año, la exportación de aguacate alcanzó los 91 millones de dólares, de acuerdo con datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.
Entre los principales mercados que consumen los aguacates producidos en suelo dominicano se encuentran Estados Unidos, los Países Bajos y Puerto Rico.
Las principales variedades producidas en República Dominicana son: Criollo, Semil 34, Hass, Popenoe, Coquete y Carla, según datos oficiales.
Sin embargo, la exportación de esa fruta registró una caída de 6,3 por ciento respecto al año 2023. Para el cierre del pasado año, la exportación de aguacate alcanzo los 91 millones de dólares, de acuerdo a datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.
Entre los principales mercados que consumen los aguacates producidos en suelo dominicano se encuentran Estados Unidos, los Países Bajos y Puerto Rico.
Las principales variedades producidas en República Dominicana son: Criollo, Semil 34, Hass, Popenoe, Coquete y Carla, indican datos oficiales.

Otros productos claves de la producción local
El arroz y el cacao fueron los productos agropecuarios que más recursos recibieron entre 2018 y el pasado año, al recibir 24,662.9 millones de pesos, los cuales representaron el 74% del financiamiento otorgado por las entidades financieras en el pasado año.
De esos recursos, el Banco Agrícola y Banreservas tienen una gran participación, no solo en el financiamiento de esos rubros sino también de otros.
En el caso del Banco Agrícola, representa el 32.3% de la cartera del sector agropecuario, con un balance de 41,117.5 millones de pesos, siendo la entidad de mayor participación en este sector económico, mostrando un crecimiento de 2.3% al compararlo con 2023.
Mientras que Banreservas tiene una participación relevante por su Programa de Pignoración de Arroz. Recientemente, en marzo de 2025, esa entidad anunció la puesta a disposición de DOP 12,000 millones a través de su Programa de Pignoración de Arroz, a una tasa de 7%, para financiar la cosecha del cereal en el período 2025-2026, según indica el informe Evolución de la cartera del sector agropecuario.
Le sigue el banano, que recibió financiamiento de 3,302.3 millones, para un crecimiento de 47.6% respecto a 2018. También se suma el café, que recibió 1,692 millones de pesos.
El informe publicado por la Superintendencia de Bancos explica que, en la última década, la cartera de créditos al sector agropecuario registró un crecimiento sostenido, para un incremento de 90,012 millones de pesos, equivalente a más del triple del valor inicial, que era de 37,208 millones de pesos, totalizando al cierre de diciembre de 2024 un saldo de 127,220 millones de pesos.
Las principales variedades producidas en República Dominicana son: Criollo, Semil 34, Hass, Popenoe, Coquete y Carla.
Algo más
Datos científicos indican que el aguacate contiene carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio, así como grasa monoinsaturada. Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
También te puede interesar: La cartera de crédito del sector agropecuario alcanzó los 127,220 millones de pesos
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.