¿Qué es FASE I y FASE II y cuánto recibirá de salario navideño cada trabajador que está en estos programas? - El Día

¿Qué es FASE I y FASE II y cuánto recibirá de salario navideño cada trabajador que está en estos programas?

¿Qué es FASE I y FASE II y cuánto recibirá de salario navideño cada trabajador que está en estos programas?

Miles de trabajadores han sido suspendidos.

SANTO DOMINGO.- Al acercarse las festividades navideñas y con ella la fecha en que los trabajadores están acostumbrados a recibir el «doble sueldo» o «salario navideño», surgía la inquietud de si los trabajadores suspendidos por las empresas desde marzo pasado recibirían ese pago.

Para entender la situación del salario navideño primero hay que entender qué es y cómo funciona el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), que tiene dos dimensiones y que por tanto se conoce como FASE I y FASE II. Ese programa fue creado por los efectos que en las empresas ha tenido la pandemia por el Covid-19

Los trabajadores de FASE I son aquellos que han sido suspendido temporalmente por las empresas en las que laboran, las cuales se acogieron a una excepción que permite el Código de Trabajo por 90 días máximo al año, pero que debido a la pandemia se ha permitido que se prolongue más allá de ese tope.

Durante esa suspensión, las empresas dejan de pagarle el salario a los trabajadores, por lo que el Gobierno dispuso a finales de marzo pasado entregarle hasta 8,500 pesos a cada trabajador suspendido reportado por la empresa al Ministerio de Trabajo.

A partir de ese momento el trabajador dejó de estar en la nómina de la empresa porque la misma lo había suspendido.

La otra parte del programa, es la denominada FASE II. Diferente a la anterior, en este caso el trabajador sigue ejerciendo sus funciones dentro de la empresa y recibe con normalidad su salario mensual. El Gobierno, como una forma de ayudar a que las empresas no eliminen el empleo, financia el salario que paga la empresa entregándole hasta 5,000 pesos por cada trabajador.

El Gobierno, a través del Ministerio de Haciendas, le entrega hasta 5,000 pesos al trabajador y la empresa le completa el resto de su salario ordinario.

En este caso el trabajador aparece en la nómina de la empresa devengando lo que siempre ha devengado y a la hora del pago se le deduce de manera administrativa lo que le entrega el gobierno.

Para entender lo relativo al salario trece o «salario navideño», es importante tener claro que los trabajadores del programa FASE I están suspendido y por tanto fuera de nómina sin que la empresa tenga responsabilidad económica con el trabajador durante ese periodo. En cambio en los programas FASE II la empresa mantiene inalterable la relación laboral con el trabajador y el pago de la nómina.

¿Entonces qué pasa con el salario trece o doble sueldo?

El Código  de Trabajo establece que a más tardar el 20 de diciembre las empresas deben pagarle al trabajador por concepto de «salario navideño», la doceava parte de todo lo percibido como salario durante el año.

Y es ahí donde está la complicación para los trabajadores que están en FASE I para con el doble sueldo que legalmente deberá entregar la empresa. Los trabajadores suspendidos solo estarían cobrando como salario navideño lo siguiente: la suma de todo lo que la empresa le ha pagado dividido entre doce. Quiere decir que si usted tiene un salario de 20 mil pesos y fue suspendido en el mes de abril, la empresa solo le habrá pagado en el año 80 mil pesos, lo cual dividido entre doce implica que su «salario navideño» sería de solo 6,667 pesos, pues lo que el gobierno le ha estado entregando por FASE I no se computa como pagado por la empresa.

En cambio, los trabajadores que están en FASE II sí estarían cobrando su «salario navideño» con normalidad porque el trabajador se ha mantenido todo el tiempo en la nómina de la empresa devengando su salario cotidiano. Es decir que si el mismo trabajador que pusimos como ejemplo en el párrafo anterior estuviera en FASE II en vez de en FASE I (que son los trabajadores suspendidos) habría cobrado por salario en la empresa un total de 240 mil pesos, que dividido entre doce resulta 20 mil pesos, que es lo que estaría recibiendo. En este caso el trabajador estaría recibiendo su doble sueldo completo.

¿Entonces que ha dispuesto el Gobierno?

El presidente Luis Abinader. Foto: Elieser Tapia/El Día.

El presidente Luis Abinader creó mediante el decreto 685-20 lo que se denomina el fondo de asistencia social «Navidad para los trabajadores», que consistirá en pagarle a cada trabajador que está en FASE I la doceava parte de lo que le ha entregado el gobierno desde que fue suspendido por la empresa hasta la actualidad.

Es decir, si desde abril y trabajador suspendido ha recibido 8,500 pesos por el programa FASE I, al final del año habrá totalizado 68 mil pesos por lo que recibirá como compensación navideña por parte del gobierno 5,667 pesos en adición a los 8,500 pesos que recibirá por concepto del mes de diciembre.

Ese trabajador entonces deberá recibir de su empleador originario la doceava parte de la sumatoria de su salario recibido en los primeros tres meses del año.

El Gobierno también dispuso que si las empresas voluntariamente quisieran darle alguna asistencia económica adicional a esos trabajadores suspendidos, podrá deducirlo del impuesto sobre la renta que deberá pagar en 2021.

Eso así, porque muchas empresas se han mantenido entregándole a los trabajadores suspendido el completivo entre los 8,500 pesos que entrega FASE I y lo que percibían originalmente como salario en la empresa.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas