Punta Catalina debe venderse por mercado de valores local

Factibilidad. Indicó que hay recursos y apetito suficiente para hacerlo; además será más transparente.Crecimiento. El mercado ha crecido 401% desde 2012.

Varios inversionistas, incluyendo de Estados Unidos, han manifestado interés en la central.

SANTO DOMINGO.-El superintendente de Valores, Gabriel Castro, consideró que la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina debe hacerse por medio del mercado de valores dominicanos, el cual tiene los recursos y el apetito suficiente para un proyecto de esa naturaleza.

Sustentó que de esa forma la operación sería más transparente, ya que el mercado obligaría a sentar en el Consejo Directivo de las dos centrales de carbón de 764 megavatios no solo a los accionistas, sino a consejeros independientes.

Además, la empresa estaría sujeta a unas reglamentaciones de previsión de información periódica que la haría más transparente. “Yo soy partidario de eso y creo que pudiera ser el mejor mecanismo.

Es mi opinión personal”, aclaró Castro en un encuentro con periodistas.
Valoró como un paso correcto la creación de la sociedad comercial de Punta Catalina, de la cual la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales será propietaria del 99.2 % y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformada del 0.8%.

Volumen del mercado

El superintendente de Valores destacó que los recursos liquidados en ese mercado subieron un 401% de 2012 a 2018, pasando en ese periodo de 10,214 millones de pesos a 51,248 millones.

Eso ha sumado un crecimiento interanual de 32.4%, con una participación sobre el producto interno bruto de 64%.

Dicho incremento continúa en aumento a juzgar por los datos de este año, que totalizaron 53,525 millones de pesos (hasta el mes de octubre), y prevé que cerrará en 2019 en 65,000 millones, igual a una participación cercana al 80% del PIB.

“Estos números son respetables, indican que hay ahorro en el país, disponibilidad de inversionistas tanto institucionales, como privados”, destacó.

Igualmente, destacó que los valores en Custodia Estandarizada aumentaron de 7,670 millones de pesos en el 2012 a 23,192 millones a octubre de este año; mientras que el número de cuentas registradas en el mercado incrementaron de 13,561 a 93,319. “A esas les podemos sumar unas 17,000 cuentas de cuotas de fondos de inversión, con lo cual estaríamos hablando de 110,000 personas físicas y jurídicas que participan en el mercado de valores hoy en día”, agregó.

En cuando a los fondos de inversión, apuntó que ya el país cuenta con 45 fondos de inversiones que administran un patrimonio de 60,000 millones de pesos y 17,000 personas que invierten en estos.

Precisó que hay un fondo de inversión de infraestructuras, otros en turismo y en materia de energía eléctrica, que son los que más han emitido.

Gabriel Castro resaltó que hasta la deuda de la CDEEE se tranza en el mercado de valores, lo cual se ha traducido en un ahorro sustancioso para el Estado en los contratos de energía por penalidad.

Explicó que antes pagaban hasta 17% de penalidad en dólares, pero ahora pagan unos 7%.

Critica norma DGII

Castro manifestó que las emisiones de renta variable no se han podido realizar de forma directa porque una norma de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no lo permite.

Reglamentos de ley
De los 17 reglamentos contemplados en la nueva Ley de Valores, ya tienen 10 aprobados. Estarán listos en tres meses.

Expansión

—1— Participación
El 10% de la población dominicana participa en el mercado de valores. En estados Unidos es un 36%.
—2— Crecimiento
Este año el crecimiento del Mercado de Valores es de 24.8%.
—3— Emisores
Hay 33 emisores, 45 ofertas públicas vigentes y cinco emisores diferenciados (Estados).

-- publicidad --