Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 9:04 pm

Punta Catalina aporta 150 megas al sistema

Prueba. La primera unidad de la central es mantenida con entrada y salida. Seguridad. Tiene un sistema de protección.

La central termoeléctrica tiene capacidad para generar más de 700 megavatios.  fuente externa
La central termoeléctrica tiene capacidad para generar más de 700 megavatios. fuente externa


SANTO DOMINGO.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que la primera planta de Punta Catalina se encuentra operando a modo de prueba de manera regular, con entrada y salida intermitente, aportando 150 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

La planta tiene un sistema de protección automatizado que la hace salir del sistema de manera inmediata cuando en su proceso de pruebas detecta cualquier componente a corregir mientras va aumentando su capacidad de generación.

La unidad número uno de Punta Catalina aporta energía a manera de pruebas, por lo que el SENI mantiene a disposición una reserva caliente de generación para su entrada inmediata en los momentos en que concluyen las pruebas de aporte de energía.

Con una capacidad para generar 337 megavatios netos, la primera unidad de Punta Catalina ya ha aportado al sistema hasta 170 megavatios en períodos de hasta 24 horas corridas, pero al igual que ocurre con cualquier otro tipo de planta en período de prueba, su salida del sistema es constante hasta que llegue a su nivel óptimo de generación.

El pasado jueves, a las 6:56 de la tarde, cuando estaba aportando al SENI 166.5 megavatios, Punta Catalina salió de operación y causó una reducción de la frecuencia durante menos de un minuto, lo cual fue normalizado de inmediato, sin causar ninguna situación de desabastecimiento del servicio.

Al día siguiente, el viernes, Punta Catalina volvió a generar a modo de prueba 168 megavatios durante 24 horas corridas.

Ese tipo de salidas se produce con frecuencia y seguirá ocurriendo mientras duren las pruebas, incluso cuando la planta esté aportando más de 200 megavatios, lo cual es de rutina y no debe provocar alarma ni especulaciones en la población, ya que cualquier salida de circuitos sería de pocos minutos.

Proceso gradual

La CDEEE espera que en la medida en que avancen las pruebas de operación continúe aumentando la inyección de energía de la primera unidad de Punta Catalina hasta alcanzar su nivel óptimo de producción.

La CDEEE informó que lo mismo ocurrirá con la segunda unidad, de igual capacidad, cuando comience su período de pruebas en los próximos meses.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones más el aporte de un fondo de contingencia de US$336 millones cuya devolución al contratante o acreditación a la empresa constructora estará condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional.

La plantas de carbón son construidas por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Es una termoeléctrica de carbón mineral pulverizado dotada de dos generadores construidos por la empresa norteamericana General Electric.

720 Megavatios.
Aportará al sistema la central termoeléctica Punta Catalina cuando comiencen a operar las dos unidades.