Santo Domingo .-El Gobierno espera que la instalación de nuevas cadenas hoteleras en Puerto Plata en el proyecto Punta Bergantín incremente la llegada de más turistas a la región norte y, con ello, los aportes de divisas que genera esa actividad.
Las expectativas de las autoridades son que esas cadenas que trabajan bajo las marcas “Inclusive Colletion” de Hyatt, el Meliá que es una inversión conjunta de hoteles Meliá Internacional y el Grupo Puntacana, Hilton y Marriot, promuevan esa región en el mercado norteamericano, de manera que el turismo en esa zona tenga un repunte y se beneficien todas las provincias aledañas perteneciente a la región norte o Cibao.
En cuanto a los empleos, se estima que se generarán más de 20 mil puestos de trabajo en la zona.
Actividad turística
La región norte recibió más de tres millones de visitantes no residentes durante el año pasado, tanto por vía aérea como marítima.
De acuerdo al informe “Panorama económico de la región norte 2024-1”, publicado por el Banco Central, precisa que de los 10.3 millones de visitantes no residentes que ingresaron al país en 2023, 1.3 millones llegaron al Cibao por vía aérea, lo que representa un crecimiento interanual del 15.0 %.
Este crecimiento superó el promedio nacional y refleja la popularidad de la región como destino turístico. Allí ingresaron 517 cruceros en la costa cibaeña en 2023, correspondiendo al 63.4 % del total nacional y mostrando un crecimiento de 23.4 % respecto al 2022.
Desarrollo
—Proyecto
Punta Bergantín, estratégicamente ubicada a 15 minutos de Puerto Plata, a 12 minutos de Sosúa y 8 minutos del aeropuerto internacional Gregorio Luperón, con una oferta de 4,500 habitaciones, además de las 1,500 unidades.