Sábado, 25 de mayo, 2019 | 6:50 am

Puerto Plata incrementará turismo con la construcción de nuevo muelle

Alianza. El presidente Danilo Medina dejó iniciados los trabajos de varias obras que contribuirán al crecimiento en la zona.Trabajo. La terminal para cruceros generará 6,500 empleos.

Medina junto al ministro de Turismo,  el director de Portuaria y empresarios privados dejaron iniciados los  trabajos. fuente externa
Medina junto al ministro de Turismo, el director de Portuaria y empresarios privados dejaron iniciados los trabajos. fuente externa


PUERTO PLATA.-El presidente Danilo Medina dejó iniciados los trabajos de remozamiento de un muelle de carga y la construcción de una terminal de cruceros y pasajeros en Puerto Plata que aportarán más de 600 mil cruceristas en su primer año.

Medina también dejó iniciados los trabajos de construcción de un muelle especial para pescadores, y una serie de obras colaterales para el desarrollo portuario de esa provincia, convirtiéndose de esta manera en un puerto multipropósito de entrada y salida al comercio exterior.

Con las nuevas obras en el puerto de Puerto Plata queda sellada una alianza público-privada cuyo capital de inversión asciende a un monto de $125 millones de dólares.

El director de Portuaria, Víctor Gómez Casanova, resaltó que la obra ha tenido respaldo de todos los sectores de Puerto Plata ya que la misma aportará dinamismo económico importante para toda la región norte del país; generando más de 72 millones de dólares de ingresos directoo y más de 6 mil nuevos empleos formales.

“Con la construcción de este muelle se espera la generación de más de 6,500 empleos directos y unos 12 mil empleos indirectos y una vez en operación podría aportar más de US$72 millones de ingreso directo”, enfatizó.

Explicó que la obra también contempla la construcción de un muelle marginal de carga en forma de L de 275 metros de longitud, por un costo aproximado de US$9,489,978.15, adyacente al área de 10,000 m2 destinados al patio de cargas; el acondicionamiento de patios y vías de acceso en las áreas afectadas, la construcción de verjas delimitantes de las áreas concesionadas y de seguridad, y el dragado de toda el área de construcción y de toda la zona navegable.

Mientras que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó el impacto de la construcción del muelle turístico que tendrá una extensión de 500 metros de longitud y podrá recibir dos cruceros de manera simultánea, al tiempo de apuntalar que su administración no tendrá exclusividad con líneas de cruceros.

“La entrada en operaciones de esta terminal para cruceros aportará un crecimiento transcendental en el flujo de turistas para el país, acercándonos hacia nuestra meta del Gobierno dominicano de traer 10 millones de turistas”, señaló.

Desarrollo

—1— Capacidad
El muelle de Puerto Plata recibe entre 20 y 22 mil contenedores y entre 400 y 500 barcos.
—2— Negociación
La empresa concesionaria Taíno Bay ya ha cerrado acuerdos con 4 de las principales líneas de cruceros que vendrán al país y así se promoverá el turismo nacional.
—3— Empleos
Las nueva instalación creará 20 mil empleos directos.

García asegura PP será una potencia turística

Valoración. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que con la construcción del nuevo puerto Taíno Bay, donde se proyecta la recepción de 350 embarcaciones al año, en adición a las que ya son recibidas en la terminal de Maimón, convertirá este destino en una verdadera potencia turística de cruceros en toda la región del Caribe.

Expresó que en poco tiempo los dos puertos que tiene la zona recibirán 2 millones de cruceristas y generará bienestar económico.