SANTO DOMINGO.-La psoriasis es un trastorno crónico inflamatorio, autoinmune, que ocasiona una sobreproducción de células de la piel. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con diferentes formas clínicas de presentación.
Según sus características y áreas de afectación en el cuerpo humano, se pueden identificar diversos tipos de psoriasis, siendo el 80% de los casos de psoriasis en placa.
El 20% de los afectados tienen psoriasis moderada a severa.
Algunos de los síntomas de psoriasis en placa incluyen rigidez en la piel, dolor, picazón, punzadas y quemazón. Sus principales afectaciones físicas son visibles y se muestran en zonas como el cuero cabelludo, codos, manos, rodillas y pies.
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, el pasado 29 de octubre, los especialistas hacieron un llamado a la prevención de algunos desencadenantes comunes de esta incurable enfermedad, entre ellos el estrés, fumar y el alto consumo de alcohol.
Esta enfermedad no tiene cura y sus repercusiones son negativas tanto física como emocionalmente para el paciente. Ante la apariencia de las lesiones en la piel, la calidad de vida de quienes padecen de psoriasis se puede ver afectada, incluso en actividades cotidianas.
En las últimas décadas, los principales avances en el tratamiento de la psoriasis han permitido que los dermatólogos prescriban medicamentos tópicos. Por ello, Janssen desarrolló el anticuerpo monoclonal humano, Guselkumab, con eficacia y seguridad evaluada en estudios clínicos.
Innovación
— Tratamiento
En el país se dispone de una innovadora alternativa terapéutica para tratar la psoriasis. Guselkumab, un tratamiento para pacientes adultos que padecen psoriasis en placa, de moderada a severa.