Psiquiatra insta plan evite la violencia en escuelas

Psiquiatra insta plan evite la violencia en escuelas

Psiquiatra insta plan evite la  violencia en escuelas

José Miguel Gómez plantea promover actividades culturales.

SANTO DOMINGO.-Para contrarrestar los casos de violencia que se presentan en ocasiones en las escuelas, el expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, instó al Ministerio de Educación a hacer intervenciones con políticas públicas y programas pilotos de salud mental.

“El llamado que hago a Educación, es articular propuestas dinámicas, intervenciones terapéuticas de grupos e individuales para fomentar el altruismo y la solidaridad, cultura de buenos tratos y la resolución de manejo de conflictos”, detalló el especialista Gómez.

Manejo conflicto
Insistió en que a los muchachos se les debe enseñar a manejar diferencias tolerancia, al disenso, ya que cuando se dan esas situaciones, las escuelas tienen que buscar alternativas acertivas para enseñarles cultura de buen trato que forman parte de la educación integral y es lo que va a vivir en la vida adulta.

Coincidió con el ministro Roberto Fulcar en que los casos de violencia que se presentan como el ataque de armas blancas de una alumna a otra en el Centro Educativo Ramón Agustín Corcino Acosta, de Bonao, está asociada a la cultura interfamiliar de malos tratos e inseguridad ciudadana.

Factores
Entiende que la comunidad educativa acoge a jóvenes y bandas con problemáticas sociales asociadas que tienen confrontaciones unos y otros.

Estos en ocasiones ligados al bandolerismo, bajo rendimiento y desempeño, conflictos grupales o buscando roles de identidad y a veces bulling, mulas, consumo de drogas y la competividad por los espacios dentro de los grupos. Sugiere fomentar el “trátame bien” y promever la espiritualidad y deporte.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas