Psicóloga: “Las etapas del duelo fluctúan de forma distintas en adultos como en niños” - El Día

Psicóloga: “Las etapas del duelo fluctúan de forma distintas en adultos como en niños”

Psicóloga: “Las etapas del duelo fluctúan de forma distintas en adultos como en niños”

Por: Karen Vásquez

Santo Domingo.- El Coronavirus (Covid-19), hasta el momento ha cobrado la vida de unas 2,384 personas desde los nueve meses que el país lleva inmerso en la pandemia; muertes que han generado que miles de familias de los fallecidos (tanto niños como adultos) desarrollen durante un tiempo prolongado el duelo, siendo externado a través de diversas emociones y conductas.

Así lo expresaron especialistas durante el “Abordaje del duelo en tiempos de Covid-19”, en el Ministerio de Salud Pública.

Según la psicóloga Mariel Zimmerman, las etapas del duelo en el adulto se manejan de forma emocional y en los niños de una forma física y conductual.

“En ellos (los niños) las emociones no duran tanto tiempo como en el adulto y fluctúan un poco más”, expresó la experta en conducta humana.

Dijo que los padres que se encuentren en luto deben abstenerse de trasmitirle culpa al niño, por querer disfrutar de la Navidad, porque este la irá “interiorizando”, en la medida en la que su sistema se lo permita.

Ponderó que es necesario “vivir el duelo”, pese a que el mismo no tiene un tiempo exacto de duración, y expresó que las emociones no son lineales.

Sostuvo que en ocasiones los padres entienden que los niños no van a comprender lo que está pasando, por lo que sugiere que los mismos hablen esto con sus hijos dependiendo la edad y sus creencias.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas