Pruebas para detectar Covid-19, importantes en el manejo de la crisis

Pruebas para detectar Covid-19, importantes en el manejo de la crisis

Pruebas para detectar Covid-19, importantes en el manejo de la  crisis

Recientemente han salido pruebas de inmunoensayo para la determinación cuantitativa de anticuerpos. archivo

Las pruebas diagnósticas son un factor sumamente importante para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 (la pandemia del Covid-19) de manera eficaz, y permitir a las autoridades conocer tanto los casos individuales, como las zonas donde se produce una mayor incidencia, pues esto facilita la implementación de estrategias prácticas para controlar la enfermedad.

Rosanny Román, directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), afirma que uno de los tantos retos de esta pandemia, con relación a la pruebas de diagnosticas, ha sido la correcta interpretación de los diferentes exámenes disponibles y de acuerdo al contexto clínico, debido a que todas las pruebas de SARS-CoV-2 tienen limitaciones metodológicas de sensibilidad o especificidad.

Verdaderos positivo

Román explica que la sensibilidad de examen diagnóstico se basa en su capacidad para detectar a los enfermos, es decir, la proporción de personas realmente infectadas con el virus que dan positivo, denominados verdaderos positivo, se dice que una prueba es 100% sensible cuando todos los infectados resulten positivos.

Por otro lado, una prueba muy específica tiene la suficiencia para detectar las personas sanas, es decir, la cantidad de personas que no están infectadas por el virus y se denominan verdaderos negativos, por lo regular no presenta falsos positivos.

Por esta razón, es importante conocer las pruebas más utilizadas y aprobadas por la sociedad científica para el diagnóstico de Covid-19, además, proporcionar una breve explicación sobre la interpretación diagnóstica de acuerdo a los diferentes escenarios clínicos. Así mismo, es necesario determinar el momento más apropiado para la toma de muestras y la correcta interpretación de los resultados obtenidos, que siempre se deben relacionar con la sintomatología del paciente para una buena decisión clínica, apunta la bionalista.

Dos tipos de exámenes

Román señala que básicamente existen dos tipos de exámenes diagnósticos de SARS-CoV-2, los que informan sobre la presencia de una infección actual y los que confirman una infección pasada. Otras pueden completar la evaluación como exámenes químicos y de imágenes. Dentro de las pruebas diagnósticas de Covid-19 más utilizadas y que se realizan en Cedimat están:

Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR). La reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), identifica la presencia de ARN del SARS-CoV-2 en diversas muestras biológicas y se considera la prueba de diagnóstico de estándar. Esta sirve para identificar material genético viral (ARN) mediante la búsqueda en muestras biológicas de un patrón correspondiente a la secuencia de ARN del patógeno a identificar y su posterior amplificación para cuantificarlo. Se puede utilizar como prueba cualitativa (positiva o negativa) y como prueba cuantitativa, que indica no solo la presencia del virus, sino también la carga viral, es decir, cuánto.

La PCR tiene la capacidad de detectar la presencia de virus, tanto en personas que presentan síntomas como asintomáticas, es decir que son altamente sensibles y específicas, durante el inicio de la pandemia era la única prueba permitida para el diagnóstico del virus.

Detectar anticuerpos

Pruebas de detección de anticuerpos IgG (Inmunoglobulina G) e IGM (Inmunoglobulina M) y anticuerpos totales (Ab).

Pruebas rápidas

Las pruebas rápidas son las más comercializadas para Covid-19. Estas detectan la presencia de anticuerpos en la sangre.

Hay dos tipos de anticuerpos: IgM e IgG. La IgM puede detectarse aproximadamente siete días después haber sentido el primer síntoma y desaparecen aproximadamente después de 21 días. Refleja que la infección esta activa, mientras que IgG aparecen alrededor de 14 días después de la aparición de los signos y pueden permanecer durante algún tiempo (para algunas enfermedades, de por vida) y pueden conferir inmunidad, tema que aún se mantiene en discusión por la comunidad científica.

Inmunoensayo

La especialista agrega que recientemente han salido pruebas de inmunoensayo para la determinación cuantitativa de anticuerpos (incluidos IgG) específicos del dominio de unión al receptor de la proteína S (spike) y que al igual que la prueba rápida se realizan en a través de sangre.

Adicionalmente, estas están previstas como ayuda para la valoración de la respuesta inmune humoral adaptativas a la proteína S del SARS CoV 2.

Las muestras del tracto respiratorio
En general, las muestras del tracto respiratorio inferior proporcionan un rendimiento diagnóstico más alto que las del tracto respiratorio superior, pero su obtención aumenta el riesgo de contagio del personal de salud.

Los tipos de muestra:
-Los hisopos orofaríngeos/ nasofaríngeos, son las muestras biológicas más utilizadas para el diagnóstico de Covid-19, deben ser obtenidas por el personal entrenado.
-El esputo es muestra de las saliva.
-El aspirado traqueobronquial.
-El lavado bronco-alveolar.
-Los hisopos rectales.
-Las muestras fecales.

—Detección antígenos
Solo funcionan si hay suficiente virus, detectan la presencia de proteínas virales para el Covid. El antígeno se detecta solo si el virus se está replicando, por lo que pueden identificar una infección aguda o temprana. No son tan sensibles como las de ácido nucleico.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas