Circula desde la semana pasada la versión de que hay un grupo de senadores que tiene listo un proyecto de reforma de la Constitución, que podrían someter en cualquier momento para abrir las puertas para que el presidente Danilo Medina pueda presentarse como candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana.
En un programa de televisión, el senador Julio César Valentín se desligó del hecho de que once senadores supuestamente contemplan plantear la modificación y que así Medina pueda quedar habilitado para ser el candidato peledeísta.
En el Senado no habría ningún inconveniente para que una iniciativa de esa naturaleza pueda prosperar, en virtud de que la oposición apenas cuenta con dos representantes, mientras que una amplia mayoría corresponde al PLD, principalmente de la tendencia del presidente Medina.
En la Cámara de Diputados la situación se dificultaría un poco, en virtud de que se necesitaría el apoyo de más de 122 legisladores
Apresurar el paso
La Ley de Partidos obliga a las fuerzas políticas apresurar las acciones para cumplir con lo establecido en cuanto a la escogencia de las candidaturas que serán presentadas para los comicios de 2020.
Hay que agilizar la definición de las cuotas de las alianzas en las demarcaciones, ya que antes de la nueva legislación existía un total desorden, pero ahora hay que asignar apenas el 20 por ciento de las reservas de las candidaturas.
El mayor inconveniente que tienen los partidos es la calendarización de los eventost internos para cumplir con los plazos estipulados.