Proyecto exime pago de impuestos es aprobado

Proyecto exime pago de impuestos es aprobado

Proyecto exime  pago de impuestos es aprobado

SANTO DOMINGO.-Entre críticas de la oposición, fue aprobado ayer en primera lectura el proyecto de Ley que busca reducir por un periodo de seis meses las cargas impositivas a productos de primera necesidad importados al país.

La pieza busca generar un balance en los precios de los productos que han sido impactados por las alzas generadas por las secuelas de la pandemia del Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

Los legisladores de oposición reiteraron su oposición a la pieza por entender que la misma atenta contra la estabilidad de los productores locales y cuestionaron igualmente si el proyecto debería ser aprobado por mayoría simple o calificada.

Detalles
La pieza legislativa, proveniente del Poder Ejecutivo, en su artículo único señala que quedan gravados de manera provisional con tasa cero en el arancel de Aduanas, por un período de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, los bienes clasificados en las subpartidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I de la Ley 146-00.

En uno de sus considerando establece que el reciente conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.

Entre los 67 productos de la canasta básica figuran carnes de res, carne de cerdo, carne de pollo, leche en polvo, mantequilla, ajos, arvejas, frijoles negros, y los frijoles rojo y blanco, lentejas, habas, gandules, guisantes, grasas y aceite, margarinas y pastas alimenticias, entre otros productos de primera necesidad.

Otros asuntos
Los diputados en la sesión de este jueves enviaron a comisión de estudios unas 17 iniciativas de diferentes diputados. El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, convocó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Crisis

— ¿Ilegalidad?
Los de la oposición consideraron la aprobación de la pieza como ilegal al ser respaldado por 99 mientras entienden que requería el respaldo de las dos terceras partes del hemiciclo. Así lo afirmó Omar Fernández.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas