Martes, 26 de marzo, 2019 | 8:11 pm

Protocolo: reglas y normas que se adaptan a los tiempos

Esencia. Es una potente herramienta de comunicación. Realidad. Mientras más profesional se sea en su ejecución, mayor es el valor y poder de difusión.

Es esencial entender que no hay buen protocolo sin imagen personal y no hay una buena imagen personal sin protocolo.fuente externa
Es esencial entender que no hay buen protocolo sin imagen personal y no hay una buena imagen personal sin protocolo.fuente externa


SANTO DOMINGO.-Tanto en el ámbito social como empresarial, es importante saber comportarse y dejar la mejor imagen y, aunque el término protocolo puede tener varias acepciones o significados, lo cierto es que el más empleado es aquel que establece una serie de reglas y normas que deben cumplirse en un momento determinado.

De acuerdo a Herminio González Rojas, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), el protocolo de hoy en día ondea como bandera la flexibilidad, con tal de no hacer sentir incómodos a los participantes de las actividades.

Agrega: “Ojo, eso no quiere decir romper las reglas establecidas de las buenas maneras, educación y respeto. Se trata más bien de, ante un imprevisto o una contrariedad, tratar de salvar el evento sin disgustar a los implicados”. González Rojas, que participó en CIPRO Santo Domingo: XVII Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial , afirmó que el protocolo es en sí una herramienta de comunicación, y “mientras más profesionales seamos mayor será nuestro poder de comunicación”.

La simbología

El presidente de OICP hizo mucho énfasis en cuidar mucho la simbología, por ejemplo, el color de la vestimenta requerida en un acto oficial o en una ceremonia, y destacó la labor del personal del protocolo, pues es el responsable del orden y que todo quede bien, donde los participantes son los que importan.

Afirmó categóricamente que “no hay buen protocolo sin imagen personal y no hay una buena imagen personal sin protocolo”.

Mientras que el embajador Pedro Gómez, director de Ceremonial de Estado y Protocolo de República Dominicana señaló la importancia de no ser rígido.

Agregó: “Las instrucciones hay que cumplirlas, pues hay que complacer a los protagonistas del evento, pero también es muy importante la flexibilidad en el cumplimiento del protocolo”.

Gómez rompió el hielo puntualizando que en los eventos la parte del protocolo es difícil porque todo el mundo se fija en los detalles que quedaron mal, pero pocos son los que felicitan cuando todo queda bien, “al final , la culpa siempre será del área de protocolo”.

Resaltó que para hacer un buen papel protocolar hay que tener mucha sensibilidad humana, de lo contrario se corre el riesgo de hacer quedar mal al evento”.

La diplomacia

El embajador de Argentina, Eduardo Sadous, presidente de la Academia de Ceremonial y Protocolo de la República de Argentina, disertó sobre la gran importancia que tiene construir relaciones interpersonales al momento de hacer negocios, sobre todo si son internacionales.

“Es muy importante para las negociaciones de los países conocer la cultura con la que se hará negocios, y dentro de ella, la parte gastronómica es transcendental. En algunas culturas más que otras”, señaló.

Indica que el uso de los colores en los actos protocolares son de delicada importancia, pues tienen significados muy marcados, según la cultura del país.

El futuro

De acuerdo a Marina Fernández, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Escuela Internacional de Protocolo (Grupo EIP), hoy en día el protocolo estrena nuevas formas de saludar y de reaccionar frente a situaciones inesperadas, siendo la capacidad de adaptación el lema del nuevo protocolo, aprovechando la tecnología.

Opinión de especialistas nacionales y extranjeros

Evento. El CIPRO Santo Domingo: XVII Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial, fue celebrado por primera vez en República Dominicana, con ponencias de expertos internacionales en las áreas de protocolo, imagen personal, relaciones públicas, “marketing” y otros temas relacionados.

El promotor de esta actividad fue Innova Marketing Group, en colaboración con la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP). Cada uno de sus paneles y ponencias estuvieron conformados por los mejores especialistas internacionales de esta disciplina.