Protocolo apoya a mujeres contra la violencia género

Protocolo apoya a mujeres contra la violencia género

Protocolo apoya a mujeres contra la violencia género

Ejecutivos de Profamilia, de Cooperación Española y de la Asamblea de la Cooperación Paz.

Santo Domingo.-La lucha contra la violencia de género en el país recibió un importante impulso con la presentación de una nueva iniciativa apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación de Cooperación por la Paz.

Este proyecto, impulsado por Profamilia, busca contribuir al pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Ana Navarro, presidenta de la Junta Directiva de Profamilia, destacó la gravedad del problema al presentar el proyecto: “La violencia contra las mujeres y las niñas es también un problema de violación sistémica y estructural de los derechos humanos, incluso el derecho fundamental a la vida, que no se puede encasillar en las estadísticas de violencia común, porque es mucho peor y generalmente perpetrada por una persona cercana, una persona en la que podríamos confiar”.

El embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández, subrayó el compromiso de España con esta causa: “La violencia contra la mujer es una de las formas más extremas de violación de los derechos humanos, siendo la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra todas las formas de violencias hacia las mujeres y niñas una prioridad y seña de identidad de la cooperación española y de España”.

La iniciativa, titulada “Fortaleciendo el Marco de Protección de Derechos y Respuesta Integral a las Violencias de Género en República Dominicana”, propone un enfoque integral que pone en el centro las necesidades de las víctimas y sobrevivientes de violencia.

Se busca empoderar a las mujeres para que tomen decisiones desde su propia autonomía y promover su reinserción educativa, laboral, social y recuperación emocional.

Enfoque integral
El proyecto pretende reforzar el marco nacional integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en el país.

Entre sus objetivos, se encuentra mejorar los mecanismos, herramientas y conocimientos en el sector salud, así como en las áreas de justicia y policial, fundamentales en la atención a sobrevivientes de violencia basada en género. Además, se enfocará en fortalecer el marco legal y las políticas públicas.

Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia, resaltó la necesidad de comprender la violencia de género desde una perspectiva de igualdad y equidad: “La problemática de la violencia contra las mujeres y las niñas se enmarca en la discriminación histórica que viven éstas y que no puede ser comprendida sin el enfoque de género y el análisis que este proporciona”.

Caram también felicitó la iniciativa del Congreso Nacional de avanzar en la adopción de una legislación que complemente la Ley 24-97, cambiando su enfoque punitivo por uno integral que abarque desde la prevención hasta la reparación de las víctimas de violencia machista.

El esfuerzo conjunto de estas organizaciones se materializará en la aplicación del protocolo de la norma nacional de violencia basada en género en el ámbito de la salud, capacitando a un equipo hospitalario para abordar correctamente los casos de violencia de género, siguiendo guías e instrumentos específicos y reforzando la ruta de derivación de los casos.

Meta

—Proteger y atender
Con estas acciones, se espera contribuir significativamente a la erradicación de la violencia de género en República Dominicana, mejorando la protección y atención a las víctimas y promoviendo una sociedad más equitativa y justa.