Santo Domingo.-Varios promotores de proyectos de energía alternativa solicitaron al Gobierno la creación de una ventanilla única para tramitar todos los permisos requeridos para acogerse a la Ley 57-07 de Incentivos a las Energías Renovables y conseguir una concesión definitiva.
Manifestaron que actualmente gastan mucho tiempo y dinero realizando el mismo papeleo en siete entidades gubernamentales diferentes, cuando podrían hacerlo en un solo organismo.
El planteamiento fue hecho a El DÍA, en entrevistas separadas, por el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE) y responsable de los parques eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera, Tito Sanjurjo; José Pereyra, del parque eólico Jasper Caribbean Windpower, y Luciano Guido, vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Proyectos del Grupo de Empresas Dominicanas de Energías Renovables.
Trabas burocráticas
Tito Sanjurjo dijo que el Gobierno debe buscar la forma de avanzar la permisología, para que en vez de hablar con siete instituciones diferentes lo hagan en una, y se acorte la espera.
Señaló que la empresa Generadora de Energía Haina (EGE Haina), promotora del parque eólico Los Cocos, tiene casi nueve años intentando desarrollar ese proyecto, y ahora es que será realidad.
Pereyra, de Jasper Caribbean Windpower, dijo que está luchando por su proyecto desde el año 1999 y todavía no ha obtenido todos los permisos.
Comenzamos en 1999, en 2004 teníamos todos los permisos y cuando llegó la Ley de Energías Renovables, en 2007, tuvimos que iniciar todo desde cero y aún no hemos terminado, dijo.
Luciano Guido, de GEDER, advirtió que todo el tiempo que pierden en las instituciones, y el dinero que destinan en la obtención de las autorizaciones, desencanta a los inversionistas.
Hay que esperar 11 meses para un permiso provisional, que se podría conseguir en 90 días, indicó.