SANTO DOMINGO.- El programa para el mejoramiento de las condiciones de vida de los motoconchistas, promoción de la seguridad vial y ciudadana, y protección del medio ambiente (MOTOBEN) que implementa la Dirección de la Región Ozama Metropolitana del Instituto de Transporte (INTRANT) y la Dirección de Motocicletas Nacional ha beneficiado a casi 40,000 motoconchistas desde que inició el gobierno del presidente Luis Abinader.
Así lo informó Margarita Rodríguez, creadora y ejecutora de MOTOBEN, quien dijo que los objetivos del programa son mejorar las condiciones de vida de los motoconchistas, para lo cual es necesario su formalización a través de un registro nacional; contribuir a la seguridad vial y ciudadana así como con la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático.
De acuerdo a Rodríguez, el programa nace de la preocupación por las condiciones de vida de un micro sector tan numerario, olvidado y vulnerable como son los mototaxistas, hombres (y algunas mujeres), que arriesgan su vida, día a día, para lograr su sustento propio y el de sus familias, a través de un servicio esencial para la movilidad de cientos de miles de ciudadanos.
Señaló, que, otra de las preocupaciones que la llevó a concebir este programa son la alta incidencia de este oficio en la seguridad, tanto de la ciudadana, como de los propios motoconchistas, ya que como es sabido, las motocicletas son el vehículo más usado por los atracadores, muchos de los cuales, se hacen pasar por mototaxistas para cometer sus crímenes.
Igualmente, dijo le preocupaba el hecho de que el 73% de las víctimas de accidentes de tránsito en el país son de motocicletas, situación que tiene como resultado la pérdida de cientos de vidas, la gran mayoría jóvenes, y en muchas ocasiones mutilaciones que implican un deterioro en la calidad de vida de los motoconchistas accidentados, de sus familiares que tienen que asumir gastos de salud y de baja o ausencia de ingresos por estos no poder trabajar. Aparte del alto costo que los accidentes implican para el Estado dominicano.
Explicó que la realización de un registro formal de todos los trabajadores del micro transporte, por MOTOBEN, contribuye con la disminución de la incidencia, tanto de la inseguridad ciudadana como de la personal, ya que estos recibirán un carnet que los identificarán y limitará la ocurrencia de los asaltos con motocicletas.
En lo relativo a los accidentes, el programa prevé la implementación de campañas permanentes de sensibilización y orientación a los trabajadores sobre el respeto a las normas de manejo y de tránsito, que por supuesto incluye el uso de los cascos.
La también directora del área metropolitana del INTRANT informó, que para la implementación del MOTOBEN se procedió a hacer un levantamiento de cada parada de motoristas para determinar: cuántos motoristas son, dónde viven, situaciones particulares que puedan afectar su calidad de vida, y con estas informaciones tener un banco de informaciones fidedignas sobre el sector y promover su formalización como “micro transporte”, bajo el lema “Formalizarme con el Estado mejora mi calidad de Vida”.
La funcionaria consideró que el objetivo de mejoría de vida de los motoconchistas ha avanzado grandemente, pues a través de los programas: bonos de gasolina, bonos de canasta familiar, programa del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa ) y el acceso a los proyectos habitacionales del gobierno de los cuales se han beneficiado hasta el momento 95 motoconchistas, se ha logrado impactar a casi 40,000 motoristas.
De igual manera, manifestó que se ha podido avanzar mucho con el objetivo de contribuir tanto a la seguridad de los mototaxistas como de la ciudadanía, ya que, al existir un registro verídico y confiable de los motoristas que trabajan en las distintas paradas, de que estos estén debidamente identificados con los carnets oficiales del programa ciudadana, reduce a la mínima posibilidad de que delincuentes se filtren, haciéndose pasar por motoconchistas poniendo en peligro las vidas de los mismos motoristas como de pasajero y ciudadanos en general.
Precisó que también se ha avanzado con el objetivo promover la protección del medio ambiente para combatir el cambio climático, con el financiamiento que el gobierno ha realizado a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), de motocicletas eléctricas a una tasa de un 12% al año.
“Se está impulsando la movilidad limpia, lo cual, permitirá a los mototaxistas un ahorro de RD$10,500.00 al mes por concepto de en compra de combustibles. Ahorro que puede ser utilizado en el pago de las cuotas de financiamiento”, enfatizó.
Agregó que la transformación del parque vehicular de las motocicletas contribuirá a proteger la salud, y seguridad, de los mototaxistas, pues, una vez adquiera la motocicleta eléctrica, se le entrega un seguro full, un geolocalizador, para poder encontrar la motocicleta, en caso de robo o alguna situación anómala, lo que ponga en peligro su vida.
Rodríguez dijo estar satisfecha por los logros alcanzados por el programa para el mejoramiento de las condiciones de vida de los motoconchistas, promoción de la seguridad vial y ciudadana, y protección del medio ambiente (MOTOBEN), tanto por el impacto de la mejoría de vida de casi 40,000 motoristas, como en la disminución del índice de accidentes en los que se involucran a mototaxistas, los cuales se observa ya han ido disminuyendo.
Finalmente, Rodríguez agradeció al presidente de la República, Luis Abinader por su apoyo rotundo a esta iniciativa, así como a los diferentes alcaldes, entre ellos: Sto Dgo, Norte, Oeste, Este, Alcarrizos, Samaná, Salcedo quienes han firmado acuerdos en el que se comprometen a apoyar la implementación de MOTOBEN, en su calidad de máxima autoridad de los gobiernos locales.