Programa de Usaid incide reducción de anemia en el sur

0
252

Santo Domingo.– La directora en el país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Alexandria Panehal, reveló que gracias al trabajo de un programa financiado por la entidad y el apoyo del Ministerio de Salud se logró bajar un 47 por ciento la prevalencia de anemia en mujeres en edad reproductiva y en un 37 por ciento la anemia entre niños menores de 5 años.

La funcionaria hizo referencia al estudio nutricional fundamentado en las intervenciones en alimentación y nutrición realizadas por la Usaid y la Fundación Reddom en seis comunidades intervenidas mediante el Programa de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región El Valle.

Las poblaciones intervenidas fueron Batista, La Vereda y La Guázara de El Cercado, así como Los Copeyes-Yabonico y Batey, todas de en San Juan de la Maguana. También Sabana Mula, de Bánica, en Elías Piña. Este análisis se elaboró de febrero a marzo de 2015 y evaluó las mismas evidencias que otro estudio similar realizado de septiembre a octubre de 2014.

“Una buena nutrición, además, previene enfermedades y muertes tempranas, especialmente en mujeres en período de gestación, así como en niños y niñas. Con el apoyo del Ministerio de Salud se logró reducir la prevalencia de anemia entre las mujeres en edad reproductiva de un 80 a un 33% (un 47%) y en niños entre los 6 y 59 meses de edad, de 60 a 23% (un 37%)”, expresó Panehal.

“En la Usaid estamos convencidos de que existe un vínculo directo que hay que fortalecer entre la seguridad alimentaria, la salud y la gestión sostenible del recurso agua”, manifestó.

Alcances de investigación
Este estudio se hizo entre lactantes, mujeres embarazados, niños pequeños y en edad preescolar, así como sus familias. Se midieron sus niveles de hemoglobina en la sangre, la diversidad de la dieta y la antropometría física.

Los niños y las mujeres embarazadas evaluadas eran beneficiarios del programa de la Usaid y Reddom de Seguridad Alimentaria, basados en una muestra representativa de las familias de las 6 comunidades del programa.
Concluye programa

Estas informaciones fueron expuestas por Panehal en el marco del acto de clausura del Programa de la Usaid y Reddom de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región El Valle, que se implementó desde 2013 a 2015 con una inversión superior a los 100 millones de pesos, beneficiando a más de 12 mil habitantes pertenecientes a unos 2,565 hogares.

Esta acción tuvo como objetivo mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las familias, a través del incremento en los ingresos, mejores prácticas de nutrición y de acceso a servicios de agua potable y saneamiento.

Formación de médicos
Como parte de las acciones que ayudaron para la reducción de la anemia se cita el equipamiento de 8 Unidades de Atención Primaria (UNAP), la capacitación de los médicos de esas Unidades para proveer mejores servicios de salud; la instalación de más de 450 huertos familiares, así como la capacitación de mil personas en nutrición y salud familiar.

Como forma de mejorar sus hábitos de higiene fueron rehabilitados 4 sistemas de agua, beneficiando a más de 1,400 familias con agua potable, al tiempo que 700 hogares tuvieron acceso a una fuente de agua mejorada con la instalación de equipos para filtrar la misma para el consumo humano.

“Gracias a las campañas educativas sobre nutrición, salud e higiene y el entrenamiento al personal médico que labora en las Unidades de Atención Primaria (UNAP), se ha logrado una mejor coordinación entre el Ministerio de Salud y los comunitarios, recibiendo estos últimos un mejor servicio. Ahora está en manos de las autoridades y de la comunidad que estos logros se mantengan”, sentenció la señora Panehal.

-- publicidad --