Profesores afirman falta de aprendizaje del inglés en escuelas crea desigualdad e inequidad en el país

Profesores afirman falta de aprendizaje del inglés en escuelas crea desigualdad e inequidad en el país

Profesores afirman falta de aprendizaje del inglés en escuelas crea desigualdad e inequidad en el país

Santo Domingo.– La Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana  (DR-TESOL)  advirtió que la ausencia de un programa efectivo para el aprendizaje del  inglés en las escuelas públicas del país, ha constituido el mayor factor de desigualdad e inequidad social y educativa, por lo que plantea a las autoridades priorizar el bilingüismo.

En un documento de prensa, la entidad que agrupa a los docentes especialistas en la enseñanza del inglés,  deploró que más de dos  millones de niños, niñas y adolescentes estén condenados   al aislamiento global y al subdesarrollo al poder comunicarse solo en español.

El presidente del DR-TESOL, profesor Juan Valdez, aseguró que por años las autoridades educativas  no han dado  la importancia que merece la asignatura del inglés en el currículo nacional, lo que constituye una de las mayores debilidades del sistema educativo dominicano.

Criticó que el gobierno haya hecho caso omiso al reclamo de los docentes de inglés de la necesidad de implementar en el país un programa   que se corresponda con la realidad dominicana y que garantice que los estudiantes de las escuelas  aprenderán el idioma más hablado del mundo.

Igualmente, Valdez dijo que los maestros de inglés expresan preocupación ya que por cuatro años consecutivos  no se han realizado concursos por oposición para la contratación de profesionales del área de inglés, advirtiendo que esa situación, de continuar, implicaría la desprofesionalización de la carrera docente  y, por ende, un  gran atraso educativo.

“Un factor esencial del problema del inglés en la escuela pública es que todavía no se entiende que el inglés es una asignatura básica, que merece la misma atención que las ciencias y las matemáticas y  que no es posible hablar de avance y calidad educativa en las escuelas públicas dominicanas  si no se logra el aprendizaje de inglés”, subrayó.

Recalcó que  el inglés es el idioma más hablado en el mundo, es el lenguaje de la tecnología, de la ciencia, de los negocios, de las relaciones internacionales, del turismo, de la diplomacia y del internet.

“Es por esto, por ejemplo, que China tiene hoy en día mayor cantidad de estudiantes de inglés, que la cantidad total de hablantes de español en todo el planeta. De hecho, en nuestro país, poder comunicarse efectivamente en inglés constituye una garantía laboral para nuestros jóvenes, en sectores como los Call Center  y el turismo”, expresó.

 

 



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