Viernes, 22 de marzo, 2019 | 1:22 am

Productividad laboral en RD creció 4.32%

El primer índice nacional de productividad analiza la productividad nacional durante el periodo del 2000 -2017.

Rafael Paz encabeza el lanzamiento del Indice Nacional de Productividad.
Rafael Paz encabeza el lanzamiento del Indice Nacional de Productividad.


Santo Domingo.– La productividad laboral en el país creció un promedio de 4.32%, incremento que ha estado influenciado por el nivel educativo y la especialización de la población ocupada, de acuerdo al Primer Índice Nacional de Productividad.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, destacó que una de las medidas que contribuirán a la mejora de la productividad es la elaboración de la estrategia nacional de innovación, la cual se estará desarrollando en los próximos días.

“La productividad total de los factores ha tenido un crecimiento promedio de 0.85%. Tenemos más recursos, más trabajadores, pero en términos de eficiencia seguimos teniendo los mismos resultados”, señaló Paz durante la presentación del estudio en Palacio Nacional.

A nivel de sectores, los resultados evidencian al sector industrial y de servicios como el de mayor productividad laboral, siendo la intermediación financiera la de mayor productividad y el sector agropecuario del menor rendimiento.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, destacó la importancia de este estudio y dijo que la baja productividad incide en la eficiencia de las inversiones.

“Históricamente la productividad no ha sido la fuente de crecimiento económico en la región”, enfatizó Coronado.

De su lado, Bethania Vegazo, directora de Inteligencia de Competitiva, indicó que a nivel de sectores, aquellos que muestran mayores niveles de informalidad y menor nivel educativo tienden a ser menos productivos.