El procurador Jean Rodríguez dijo que la actividad forma parte del plan institucional, definido y pensado cuidadosamente para acercar al Ministerio Público a la comunidad.
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que el plan de trabajo que desarrollan está enfocado en el fortalecimiento institucional y que procuran acercar el Ministerio Público cada vez más a todos los ciudadanos.
El magistrado Rodríguez habló del tema al encabezar el conversatorio “Rol del Ministerio Público” junto al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños.
“Esta actividad forma parte del plan institucional, definido y pensado cuidadosamente para acercar al Ministerio Público a la comunidad, en especial a aquellos usuarios no especializados en derecho penal”, manifestó al pronunciar las palabras de bienvenida.
Al referirse al plan que llevan a cabo para tener mejores servicios y mayor atención especializada al ciudadano, dijo que el fortalecimiento institucional se ha convertido en el norte a seguir, con un intenso enfoque en los recursos humanos, por lo que procuran completar el déficit de fiscales que tienen muchas jurisdicciones, a través de una convocatoria reciente de ingreso a la carrera del Ministerio Público.
De igual manera, dijo que a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), que a finales del año 2016 se convirtió en Instituto de Educación Superior, continúan fortaleciendo la capacitación de los miembros de la institución.
“Con fiscales experimentados y más capacitados, no solo contaremos con mejores mentores para los nuevos integrantes, sino con un acervo de experiencias que favorecen tanto al ciudadano al momento de recibir los servicios, como al mismo Ministerio Público”, manifestó Rodríguez.
Asimismo, dijo que están trabajando para mejorar todos los servicios y garantizar que cada fiscalía cuente con las herramientas básicas para realizar efectivamente su trabajo, desde procesar las denuncias y querellas, llevar las estadísticas pertinentes, y realizar los descensos necesarios para las investigaciones.