- Publicidad -

Proconsumidor reitera someterá a justicia quien no registre contrato

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Proconsumidor) reiteró que someterá a la Justicia a todas las entidades, incluyendo las financieras, que se resistan a registrar los contratos de adhesión en esa entidad, como lo dispone la resolución 05-2010 ye el artículo 81 de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

La afirmación la hizo la directora de Proconsumidor Altagracia Paulino, quien advirtió que no cederá ante las pretensiones de la Superintendencia de Bancos, institución que sostiene que las entidades financieras no tienen que registrar los contratos de adhesión en Pro Consumidor.

“En modo alguno voy a claudicar porque eso sería violentar mis principios, la Ley y la Constitución de la República” dijo en un comunicado.

Paulino recordó que la prórroga que otorgó para el registro de los contratos de adhesión en Pro Consumidor se inició desde el pasado 22 de septiembre y finaliza 120 días después de esa fecha.

La medida está contenida en la resolución 05-2010 emitida por el Consejo Directivo de Pro Consumidor, integrado por la doctora Anina del Castillo, presidente en funciones en representación del Ministerio de Industria y Comercio; el doctor José Schouerer, la doctora Ana Isabel Acosta, la licenciada Milagros Puello, el coronel Julio Cesar Rodríguez Burgos, el licenciado Rafael Peguero, Salvador Polanco y la licenciada Altagracia Paulino.

Proconsumidor quiere revisar los contratos para quitar cláusulas abusivas.

Consumidores deben exigir registro

La directora ejecutiva de Proconsumidor exhortó a los consumidores y usuarios a exigir a los proveedores, que registren los contratos de adhesión en esa entidad para que haya garantía de transparencia en las negociaciones.

Explicó que la Ley faculta a los compradores a que en todo momento, por sí o a través de las asociaciones de consumidores, podrán solicitar que se haga una revisión de los contratos de adhesión o formularios que sean posteriores al inicio de las operaciones de Pro Consumidor, en especial aquellas cláusulas que limiten responsabilidades.

Etiquetas