
Santo Domingo.-El 50% de los pacientes que sufren de insuficiencia renal mueren en el primer año de padecer la enfermedad, y cinco años después sólo queda vivo alrededor de un 25%, siendo la principal causa de esas defunciones la falta de unidades de diálisis bien equipadas en el país.
En la República Dominicana más de 1,500 personas anuales padecen de insuficiencia renal terminal, lo que significa que esos pacientes necesitan de diálisis o de trasplante de riñón para poder sobrevivir.
El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), Fernando Morales Billini, explicó que otras de las razones que causan esos decesos es la falta de programas de trasplantes en el país para mejorar el acceso.
Casi el 80% de los pacientes que se dializan lo hacen en los hospitales de Salud Pública, y no dan abasto las unidades que hay, entonces, se necesitan más unidades de diálisis en diferentes centros de salud del país para mejorar el acceso, enfatizó el galeno. El costo de un trasplante de riñón ronda los 850 mil pesos.