Pro Consumidor solicitará autorización para revelar nombres de empresas

Pro Consumidor solicitará autorización para revelar nombres de empresas

Pro Consumidor solicitará autorización para revelar nombres de empresas

SANTO DOMINGO.-La directora del Instituto Dominicano de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino,  dijo que les solicitará hoy a las empresas productoras de salamis evaluadas en su investigación  que le autoricen revelar los nombres de las fábricas que venden embutidos de mala calidad.

“Yo no me atrevo a decirlo porque estoy frenada por la ley, pero si ellos me autorizan que lo publique, como la presión pública lo requiere, yo lo publico, pero ellos tienen que autorizármelo”, apuntó al ser entrevistada en el programa radial Cuentas Claras.

Señaló que las empresas productoras de salamis, Induveca, Procesadora de Carnes KARNÚ, Productos Chef,  Sigma Alimentos Dominicana, Productos Unidos Santa Cruz, Alonso Farmas (Grupo Alonzo), Productos Alimenticios del Caribe Stefanutti, Embutidos Quisqueya, La Ganadera, Agropecuaria Taveras López (AGROTEL) y Hermanos Taveras, conocían los resultados de la investigación realizada por esa entidad  previo a su difusión por los medios de comunicación.

Al ser cuestionada sobre las perdidas económicas que  dicen estar sufriendo estas fabricas, que aseguran que  la demanda interna de embutidos ha caído, Paulino dijo: “En vez de actuar como lo están haciendo, lo que tienen que hacer (las empresas) es publicar sus resultados, si están  bien que lo publiquen”, subrayó.

Cuando hay un riesgo en la salud y la seguridad es obligatorio sacar el producto del mercado, subrayó.

Dijo que cuando las empresas cumplan con los estándares de calidad, ella no tendrá ningún inconveniente en decirlo.

Cultura del engaño

Paulino dijo sentirse tranquila porque, aseguró, está cumpliendo con su deber, “yo no creo que un país puede desarrollarse con complicidades, con las cosas mal hechas”.

Una sociedad no se puede suscitar bajo la cultura del engaño aquí todo el mundo te quiere engañar, dijo.

Por otra parte, afirmó que las instituciones estatales competentes en el área, como son el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la  Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), también fueron puestas en conocimiento de los resultados de la investigación.

Indicó que el Departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública (MSP)  fue convocado varias veces  y no asistió a las reuniones de discusión y análisis de los resultados.

 

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS