PRM tendrá dominio absoluto ambas cámaras del Congreso //

PRM tendrá dominio absoluto ambas cámaras del Congreso

PRM tendrá dominio absoluto ambas cámaras del Congreso

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá el dominio absoluto de ambas cámaras del Congreso habiendo obtenido junto a sus aliados 29 plazas de senadores y 144 de los diputados, lo que le permitirá implementar las reformas estructurales que considere, aprobar leyes orgánicas y contratos.

Esto implica una eventual modificación de la Constitución como lo procuró el Presidente de la República en el presente cuatrienio para independizar el Ministerio Público, la aprobación del Código Penal, la Ley de Aguas, una reforma fiscal, la modificación al Código de Trabajo, entre otros pendientes.

El cálculo
Aunque la Junta Central Electoral (JCE) no le ha fijado nombres a los ganadores de las plazas de diputados de manera oficial, los resultados del escrutinio concluyeron y, en base a los tales y aplicando el método D’Hondt, EL DÍA determinó la distribución provincial de los partidos.

El PRM habría obtenido 133 diputaciones territoriales, los siete diputados del exterior (repite esta hazaña) y dos diputados nacionales. La Fuerza del Pueblo (FP) será la segunda fuerza política en la cámara baja con 31 diputados, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana quedará con 13 legisladores. Ambas organizaciones, FP y PLD, tendrán un diputado nacional.

El Partido Revolucionario Dominicano obtuvo una plaza de diputado en la provincia Sánchez Ramírez aunque, el candidato ganador es miembro de la Fuerza del Pueblo. Mientras que el Partido Cívico Renovador, que a nivel de diputados fue con candidaturas independientes aliado al Partido Liberal Reformista, se quedará con la última plaza de los diputados nacionales.

Aunque en los cálculos no oficiales el Bloque Institucional Social Demócrata no alcanza el porcentaje mínimo de votos necesarios para un diputado nacional (se quedó con 0.98), si con los votos observados logra cruzar el umbral del 1% mínimo requerido, entonces se le restaría uno al PRM.

Erróneamente se había calculado que el Partido Esperanza Nacional, que llevó como candidato al Roque Espaillat (el Cobrador) como candidato presidencial, le correspondía un diputado nacional por haber sacado 1.3 de los votos presidenciales, esto no será así porque la distribución del diputado nacional se hace con la votación nacional a nivel de diputados y no de la presidencial.

Un hecho a destacar es que en todas las plazas de dos diputados, el PRM las obtuvo en su totalidad, excepto la provincia Pedernales, donde dividió honores con la Fuerza del Pueblo.

Los cálculos son aplicados utilizando el método D’Hondt, considerado en la Ley Electoral para determinar las candidaturas plurinominales. La fórmula ha recibido duras críticas de los partidos minoritarios por entender que está elaborada para favorecer a las organizaciones grandes en detrimento de las pequeñas.

En el Senado

— Estrategia
En el Senado de la República el PRM tiene control de 29 senadores, cinco de ellos del PRM encabezaron alianzas con otros partidos. Una táctica de ayuda política.