PRM propone a Yeni Berenice como procuradora fiscal electoral; partidos sin consenso

PRM propone a Yeni Berenice como procuradora fiscal electoral; partidos sin consenso

PRM propone a Yeni Berenice como procuradora fiscal electoral; partidos sin consenso

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Ignacio Paliza, propuso a la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, como procuradora fiscal electoral, cargo que  fue debatido este sábado durante el diálogo de los partidos  políticos y otros sectores en el Consejo Económico y Social (CES) y al que no se arribó a un consenso.

Paliza hizo la propuesta luego de una discusión con el ministro de Turismo y dirigente peledeísta Francisco Javier García quien los acusó de tener un fiscal «debajo de la manga» para proponerlo como único candidato; mientras el presidente del PRM acusó al partido de gobierno de boicotear la escogencia del procurador.

«Ustedes son los que escogen directamente a los fiscales porque su titular es miembro del Comité Central», dijo Paliza  al referirse al Procurador General de la República y a los representantes del PLD, quienes consideran  que debe ser sometida una terna para la elección del fiscal electoral.

Paliza entiende que es mejor proponer a una sola persona en vez de una terna, porque será más difícil llegar a consenso, «en virtud de que construir tres nombres tiende a ser más difícil, colocaría el Partido de la Liberación Dominicana quizás una, nosotros otro, buscaríamos un mecanismo que no es el idóneo porque resultaría siempre beneficiado si es una terna, quizás uno de los propuestos por  uno de los grupos y por tanto se desnaturalizaría la intención de la idea de la construcción de una procuraduría independiente».

José Ignacio Paliza aclaró que no han consultado a Reynoso  y que desconocen si ella estaría en la disposición de aceptar ese cargo en la forma en que se ha planteado. Agregó que no tenían en agenda proponer una persona en específico.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana mantiene su respaldo a la propuesta de Participación Ciudadana de que el fiscal electoral sea escogido mediante una terna.

«Esto es sin discurso políticos, esto no es discursos politiqueros para la opinión pública ni cosas parecida, esto no es de estar haciendo acusaciones. La propuesta que nosotros apoyamos fue la de Participación Ciudadana de las ternas, quien trajo la propuesta de la terna no fue el PLD, fue Participación Ciudadana, ahora, lo básico de la terna es que sea de consenso», señaló Francisco Javier García.

Agregó que «daría la impresión de que ustedes tienen un candidato debajo de la manga. Nosotros tenemos que ajustarnos a la ley, pero la ley no tiene que ajustarse al PRM».

De su lado, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que de no escogerse el el fiscal electoral como debe ser, de nada serviría. «Pueden ser uno, dos o tres, pero vamos a hacerlo bien».

Lo acordado este sábado 

No obstante las partes acordaron varios puntos entre ellos proponer una comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral, compuesta por los titulares de el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Conferencia del Episcopado, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), representación de los  jóvenes manifestantes en la Plaza de la Bandera, Mesa del Diálogo y Representación Cristiana y Acción Empresarial por la Educación (Educa).

En cuanto a la revisión de juntas municipales, se decidió que los delegados de los partidos políticos presentarán a la Junta Central Electoral casos en los que existen situaciones que podrían afectar la transparencia el equilibrio o generar conflictos de interes.

César Dargam precisó que sobre ese punto se identificaron 12 casos inicialmente, correspondientes al Distrito Nacional, Villa Rivas, Rancho Arriba, Villa la Mata, Monte Plata, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Guayacanes, San Juan de la Maguana, Río San Juan, Barahona y El Factor.

Sobre el  fiscal electoral, se acordó proponer al Ministerio Público que designe de manera interina un procurador especializado de carrera, que será recomendado por consenso de las partes en el diálogo y cuyo perfil garantice la capacidad e independencia para el desempeño de sus funciones. Sin embargo queda pendiente el mecanismo que se utilizará para su escogencia, debido a que las partes no llegaron a un consenso.

El diálogo continuará el próximo martes a las 9:00 de la mañana.



Avatar

Johanna García