PRM: "para lograr buenas calificaciones debemos hacer cambios radicales al modelo educativo"        

PRM: «para lograr buenas calificaciones debemos hacer cambios radicales al modelo educativo»        

PRM: «para lograr buenas calificaciones debemos hacer cambios radicales al modelo educativo»        

SANTO DOMINGO.– El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que los estudiantes dominicanos continuarán obteniendo las peores calificaciones a nivel mundial hasta tanto el modelo educativo nacional no sea sometido a cambios radicales e innovadores.

En rueda de prensa efectuada en la sede nacional del PRM, Rafael Santos, secretario nacional de Educación y Doctrina y otros técnicos del sector, plantearon que en los cambios del modelo el estudiante debe ser el centro de un proceso que lo  enseñará a aprender a reaprender.

El estudiante debe ser responsable de su propio aprendizaje; respetándose todos los diversos  tipos de inteligencias; en una pedagogía que sería colaborativa, horizontal; que fomente el trabajo en grupos, la investigación, solución de problemas, que enseñe a preguntar y buscar buenas respuestas; y que promueva el uso de  metodologías diversas, dijo Santos al sintetizar el documento “Hacia un nuevo modelo en la educación del futuro”.

Propone el PRM fomentar el uso los multimedia, el super aprendizaje, la super memoria, y desarrollar el supercerebro,con técnicas de aprendizaje basadas en neurociencia, neurodidáctica, así como avanzadas Tecnologías de la Información y la Comunicación para incorporar  a los estudiantes a la gran transformación que significa la cultura digital para la humanidad.

“Es necesario privilegiar la auto evaluación de los auto- aprendizajes, participando dos o tres educadores como apoyo al estudiante, pudiendo ser itinerantes; desarrollar el gusto por aprender, por leer, por las matemáticas y las ciencias; fomentar el reír, el preguntar, el evitar el estrés, el miedo, y desarrollar la confianza en sí mismos de nuestros escolares, explicaron.

Plantearon que la educación del futuro se debe basar en la individualización de la atención a la demanda; descentralizada en el  aula , cuando se imparte en la educación formal transformada, y absolutamente individualizada en cualquier lugar, a cualquier hora; cuando es educación abierta, no formal o informal; es semi graduada o no graduada; de modo que cada estudiante avanza a su ritmo.

Precisaron que la educación actual es formal regular; es graduada, centralizada , altamente regulada; es única para todos en un aula , laboratorio o taller; su metodología se basa fundamentalmente en una clase magistral, impartida generalmente por un docente; posee un alto número de alumnos por aula/docente; tiene poca o ninguna participación del estudiante; se utiliza una metodología única para todos, así como materiales educativos; no se atienden las diferencias individuales; y es altamente memorística.

Los especialistas del PRM afirman que las justificaciones del MINERD en cuanto a los resultados de las Pruebas Pisa del 2012, 2015 y  2018, son reiterativas: «en el futuro saldremos mejor», o » los cambios de curriculum se verán reflejados en los resultados de los próximos años», etc.

 



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