PRM busca cuota género sea nacional

76

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) recurrió ante el Tribunal Constitucional para que sea anulada la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que segmentó la cuota de género a lo territorial.

La posición del TSE, la cual queda reflejada en las sentencias 85 y 91 del año 2019, es que “la proporción de género debe ser garantizada no de la propuesta nacional sino de la demarcación territorial donde los partidos presentarán candidaturas plurinominales por ser esta la más adecuada al carácter progresivo de los derechos y la más favorable de la participación de hombres y mujeres en los cargos de elección popular”.

Sin embargo, los partidos grandes han enfrentado inconvenientes con la conformación de sus candidatos en algunas localidades en las cuales han tenido que excluir a aspirantes que lograron ser electos en las primarias.

Los fundamentos del recurso de revisión depositados por el PRM resaltan que la Ley Electoral es específica al señalar que la cuota de género deberá ser completada tomando en cuenta la propuesta nacional de candidaturas.

El partido opositor también estipula que los partidos políticos dispusieron posiciones para ser elegidas en las primarias basados en que la cuota de género sería aplicada de la propuesta nacional conforme a la ley.

—1— Legislación
Se fija 40% mínimo y 60% máximo para los cargos en elecciones.
—2— Cantidad
La JCE decidió que partidos pueden postular 466 hombres o mujeres y un máximo de 698 hombres o mujeres en total.
—3— Dificultad
Algunos partidos tienen problemas para cumplir resolución de JCE.

-- publicidad --